Notimex
MÉXICO, DF.- Aunque los rendimientos de las Siefores han sido menores en las últimas fechas, el alza en las tasas de interés permitirá invertir los ahorros en valores de mayor rendimiento, lo que aumentará las pensiones de los trabajadores, afirma la Consar.
La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hizo algunos comentarios respecto a la reciente disminución que han registrado los rendimientos generados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).
El organismo expone que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene como principal objetivo ofrecer a los trabajadores la mejor pensión posible y para lograrlo se requiere que el rendimiento obtenido del ahorro sea lo más elevado posible.
Para ello, explica, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten el ahorro de los trabajadores a través de las Siefores en una amplia gama de opciones de inversión.
Asegura que los rendimientos de las Siefores han sido menores como resultado del alza de los últimos meses en las tasas de interés (dos puntos porcentuales en promedio en todos los plazos), que afecta de manera temporal el precio de los bonos y por tanto el rendimiento, pues la valuación se efectúa a mercado diariamente.
No obstante, señala, el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene un carácter de largo plazo y es natural que este tipo inversiones reflejen los cambios de corto plazo en las tasas de interés, sin que ello afecte los altos rendimientos otorgados hasta el momento.
Para la Consar, la inversión en instrumentos de largo plazo ha permitido obtener altos rendimientos para los trabajadores en siete años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro. Por ello, no obstante el efecto inmediato, los elevados rendimientos a lo largo de siete años dan un promedio muy favorable, ya que las Siefores han otorgado el mayor rendimiento entre las alternativas de ahorro en México.
La Consar refiere que el sistema ha generado intereses netos de comisiones que en la actualidad suman 155 mil millones de pesos en estos siete años.
Si se toma una cuenta individual en el sistema se observa que a junio de 2004, el trabajador ha obtenido rendimientos, en promedio, de seis mil 892 pesos, poco más del 30 por ciento del monto aportado.
Los efectos a largo plazo
La expectativa que tiene el organismo es que el mayor nivel actual de tasas de interés permitirá invertir las nuevas aportaciones y los recursos, al vencimiento de los instrumentos actuales, en valores con un mayor rendimiento. Por ello, aunque en el corto plazo un incremento en tasas reduce el valor de los títulos a largo plazo de las Siefores, ésto lejos de ser una mala noticia, visto en un horizonte de mediano y largo plazos, representa de hecho una excelente noticia para las pensiones de los trabajadores.
A niveles más altos de tasas de interés, los trabajadores saldrían beneficiados al invertirse su ahorro en instrumentos con mayores rendimientos.
Por ejemplo, mientras que el saldo proyectado con tasas de interés de 6.5 por ciento real sería de 340 mil pesos, con una tasas de interés de 7.3 por ciento real, el saldo proyectado se elevaría poco más de 34 mil pesos en un horizonte de 25 años.
El organismo señala que si se toma la experiencia internacional como referencia, en particular al caso chileno, se observa la importancia de enfatizar el horizonte de inversión de largo plazo.
En Chile, con 23 años de historia en su sistema de pensiones de cuentas individuales, también se han observado variaciones y volatilidad en los rendimientos ?El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene un horizonte de largo plazo y debe ser visto en esa perspectiva?, insiste el organismo.
Por ello, la variabilidad coyuntural que experimentan las Siefores es un fenómeno que puede ocurrir en todo mercado financiero, pero a cambio de una mayor variabilidad se obtienen mayores rendimientos, máxime que la perspectiva de inversión es de largo plazo.
Por lo tanto, un incremento en las tasas de interés es una buena noticia para los ahorradores de largo plazo, lo cual se refleja en el Sistema de Ahorro para el Retiro mediante una perspectiva de mayor crecimiento de los recursos, finaliza la Consar.
Se disparan Cetes a 28 días
Las tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de la Federación, registraron alzas generalizadas en la subasta de ayer, en donde el instrumento líder a 28 días se ubicó en 7.16 por ciento.
Analistas esperaban un incremento en los rendimientos, luego de que el viernes pasado el Banco de México (Banxico) elevó el corto monetario a 41 millones de pesos al día, ante el alza en la inflación subyacente y en las expectativas sobre el comportamiento de los precios para los próximos 12 meses.
Se esperaba que las tasas de interés se colocaran en niveles de siete por ciento, aunque para las próximas semanas pudiera haber bajas debido a la estabilidad del tipo de cambio y la concentración de liquidez en los plazos cortos.
El Banxico informó que en la subasta correspondiente a la semana 30/04, la tasa de interés del Cete a 28 días quedó en 7.16 por ciento, lo que implicó un alza de 0.45 puntos base respecto al martes pasado, cuando estuvo en 6.71 por ciento.
El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 15 mil 164.79 millones de pesos, mientras que el instituto central colocó cuatro mil millones de pesos.
El premio que otorga el certificado con plazo a 91 días quedó en 7.59 por ciento, 0.33 puntos más que en la subasta previa, cuando se colocó en 7.26 por ciento; se solicitaron 31 mil 866.29 millones de pesos y se colocaron cinco mil millones de pesos.
El rendimiento que ofrece el Cete a 175 días se fijó en 8.15 por ciento, un incremento de 0.38 puntos base, ya que en la subasta anterior estuvo en 7.77 por ciento.
El mercado solicitó 24 mil 603.50 millones de pesos, mientras que el Banco de México colocó tres mil 600 millones de pesos de este instrumento.