Suman 2 mil 479 millones de metros cúbicos las reservas en tres distritos de riego, afirma la CNA
La Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que en este momento las presas del estado se encuentran al 64. 1 por ciento de su captación, por lo que la siembra del ciclo primavera-verano y parte de otoño-invierno está garantizada.
El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula, manifestó que de acuerdo con el último reporte del estado de las presas se cuenta con dos mil 479 millones de metros cúbicos repartidos en los tres Distritos de Riego en el estado de Durango.
Explicó que por Distritos en el 052, que comprende los municipios del Valle del Guadiana como Canatlán, Poanas y algo de la zona de Súchil, las presas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenaje de 337 millones de metros cúbicos, lo que garantiza regar en los dos ciclos alrededor de 21 hectáreas de superficie.
La presa Santiago Bayacora registra un 100 por ciento de su llenado, al igual que la Guadalupe Victoria y la Francisco Villa; Caboraca, con el 99; y Peña del Águila con el 99 por ciento.
Calderón Arámbula declaró que para el Distrito de Riego 017 de la región Lagunera, se tiene un porcentaje del 61.4 por ciento de capacidad de las presas, con un almacenamiento de mil 987 millones de metros cúbicos, con lo que se garantizaría el 60 por ciento de la superficie programada, con alrededor de 50 mil hectáreas para su riego.
En el Distrito 103 de San Gabriel rumbo al municipio de Ocampo la presa se encuentra al 47.6 por ciento de su llenado, con 121 millones de metros cúbicos; sin embargo, esa región es administrada por Chihuahua por el Distrito de Jiménez , por lo que se ha informado que se regarían alrededor de mil 400 hectáreas, en la zona correspondiente al estado de Durango.
Respecto de las unidades de riego de Santa Elena y Villa Hidalgo, el Gerente estatal de la CNA manifestó que están al 82.9 por ciento de su almacenaje con .32 millones de metros cúbicos, por lo que se estima que se regarán alrededor de tres mil hectáreas, garantizando el 80 por ciento de sus superficie.