La Feria de los festejos de aniversario de la ciudad se organizará en el espacio tradicional de todos estos años, afirmó ayer el alcalde capitalino, José Rosas Aispuro Torres.
Con relación al conflicto que surgió con la familia Chavarría Diez y Chavarría González por la posesión de una parte de los terrenos de las instalaciones de la Feria, el Presidente Municipal confió en que este problema se resuelva con diálogo.
Anteanoche elementos de la Policía Ministerial desalojaron a las familias Chavarría Diez y Chavarría González de los terrenos ubicados en la esquina del bulevar de Los Remedios, a pesar de contar con escrituras de propiedad.
Aispuro Torres dijo que sí habrá Feria en el lugar tradicional, al reconocer que en este año no se alcanzó a terminar el proyecto de las nuevas instalaciones que quedarán ubicadas por la carretera al Mezquital.
Sin embargo, apuntó que desde marzo de este año comenzaron los primeros trabajos del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango, lo que demuestra que la construcción está avanzando.
Aispuro Torres detalló que en el convenio que el Gobierno del Estado suscribió con la familia Chavarría, se estableció la fecha en que se haría la entrega del inmueble (de una parte de las instalaciones de la Feria), y recordó que sería en agosto, pasando el festejo.
Sin embargo, destacó que era necesario conocer la inquietud de la familia Chavarría, pero reiteró que es un asunto que tiene solución, y que por la premura del inicio de las fiestas de aniversario, es normal que haya gente que aproveche eso.
?Yo no dudo que la familia Chavarría, a lo mejor alguna inquietud que traiga, quiera aprovechar las circunstancias; siento que todo se tendrá que resolver conforme a derecho, y sobre todo con el diálogo?, agregó.
Destacó que el Municipio está dispuesto a sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado y la propia familia para que este asunto se resuelta. Adelantó que el Gobierno del Estatal ya había establecido contacto y buscado la solución.
?A lo mejor las cosas no se resuelven tan rápido como uno quisiera, pero ya se estableció el diálogo y estoy seguro que llegaremos a una solución satisfactoria para las partes?, aseguró Aispuro Torres.
Desde el 4 de marzo en el kilómetro cinco de la carretera Durango-Mezquital comenzó la construcción del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango, mejor conocido como las nuevas instalaciones de la Feria de Durango.
Es un terreno con una extensión de 40 hectáreas, en donde está contemplado un estacionamiento para más de tres mil vehículos en dos hectáreas, un palenque en otras dos hectáreas; un lienzo charro en 1.3 hectáreas; así como espacios para expositores que abarcan casi cuatro hectáreas.
Los primeros trabajos consisten en el estacionamiento, la construcción de los carriles de aceleración y desaceleración para el acceso y la fachada. Estas primeras obras podrían quedar listas para agosto, según lo dio a conocer en su momento el residente de la obra por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Érick Ransom Carrasco.