Autoridades del instituto aseguraron que los actores políticos deberán ser corresponsables de que el proceso electoral sea ejemplar en todo el país.
06 de septiembre 2004.
México (SUN-AEE).-Las elecciones en el 2006 serán ejemplares, transparentes y legales "en todos los aspectos y al margen del contexto político que prevalezca", afirmó Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Además, dijo que aun cuando el proceso sea cerrado o muy competido, el Instituto dará el resultado bajo estricto apego a la ley.
Por lo que toca al IFE, sostuvo Ugalde, garantiza que los votos se cuenten y se respete el resultado.
Sin embargo, en cuanto al clima global que se pueda dar para esa ocasión, consideró que los actores políticos deberán ser corresponsables de que el proceso electoral sea ejemplar en todo el país.
Ugalde y los consejeros Teresa González, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales, Virgilio Andrade, Andrés Albo y Arturo Sánchez ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de la semana nacional de la ciudadanía y la democracia, que se inaugurará esta tarde con el propósito de fortalecer la cultura democrática y combatir prácticas como la compra de votos.
Dentro de ese marco, el consejero presidente expresó su preocupación por el comportamiento de los actores políticos.
Habría que hacer una encuesta a fin de medir en qué medida la conducta de los dirigentes políticos ha afectado la credibilidad de la sociedad en los partidos políticos, opinó Alejandra Latapí.