El control de la movilización de ganado quedó en manos de personas con una honestidad a toda prueba, y que tienen el interés en preservar el estatus sanitario porque son criadores, afirmó el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres.
Una vez que concluyó el proceso de transferencia de las facultares y responsabilidades de las labores de movilización e inspección a las uniones ganaderas, que incluyó personal, infraestructura y equipo, Avitia Torres destacó que la UGRD nombró una comisión integrada por personas que tienen un conocimiento muy completo de lo que es la situación ganadera local.
En días pasados, fue nombrado coordinador de Movilización de Ganado de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), José María Flores Sánchez, quien ha advertido que la labor de inspección se realizará con personas extremadamente honestad y probada moralidad, y que aquél que incurra en alguna irregularidad será despedido inmediatamente.
Avitia Torres puntualizó que quienes integran esta comisión son personas que tienen conocimiento de la Ley Ganadera del Estado de Durango y de la Norma Oficial Mexicana, de honestidad probada, y de un alto sentido de interés en preservar el estatus sanitario.
Consideró que el buen trabajo estaba garantizado porque además muchos son criadores de ganado que nacieron prácticamente entre las vacas, y que buscar cumplir con los objetivos encomendados.
Por otra parte, con respecto al ganadero que introdujo ilegalmente 449 cabezas de ganado y que se amparó contra las acciones del Gobierno del Estado para evitar que los animales sean regresados a su lugar de origen, el dirigente de la Unión Ganadera afirmó que esta persona debe sacar el ganado del estado.
?No puede ser que no tenga conciencia que está poniendo en riesgo el estatus sanitario de un municipio, Nazas, y probablemente de un estado?, reiteró.
Recordó que esta persona se amparó cuando lo obligaban a retirar el ganando, y de acuerdo a la información disponible alcanzó a sacar dos jaulas con alrededor de 80 animales.
Agregó que también buscó el amparo contra el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero que le fue negado.
Sobre si pudiera haber más personas involucradas en esta ilegal movilización de ganado, que provocó que el inspector que le permitió el paso fuera dado de baja, Avitia Torres dijo no tener conocimiento. ?Si el inspector dejó pasar el ganado o si traía o no papeles supuestamente en regla no sé, no me consta?, indicó.
Finalmente, dijo que aunque el inspector fue despedido, esto no resuelve el problema, ?por eso es tan importante la honestidad?, subrayó.
ÍNDICES
Plantean metas de producción
Para este año se tiene como meta la producción de 244 mil toneladas de carne; 980 millones de litros de leche y 75 mil toneladas de huevo, que son los productos de mayor importancia en Durango.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, los avances que se registran en la producción por el momento se consideran normales, considerando que oscilan entre el 40 y 60 por ciento aproximadamente.
En el caso de producción de carne de bovino se tiene una meta de 69 mil 174 toneladas y el avance reportado era eral 52 por ciento; en producción de leche de vaca la meta son 940 millones de litros y el avance es del 57 por ciento.
244 mil toneladas de carne, la meta de producción anual