Durango

Garantizan abasto de agua en colonias

Las fallas de abastecimiento que presentó el Macrocircuito José Revueltas en la parte alta de la colonia Arturo Gámiz, el fraccionamiento La Forestal y la colonia El Ciprés quedaron resueltas con trabajos de interconexión desde el pasado sábado 10 de julio.

La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, informó que este moderno sistema de distribución de agua cumplió las expectativas a grado tal que los fraccionamiento Eucalipto y Puertas de San Ignacio, no contemplados en un inicio, también quedaron incorporados.

Asimismo, dijo que este tipo de macrocircuitos es la alternativa para la ciudad de Durango, por su topografía que tiene partes elevadas y lo más viable para la Zona Norte de la ciudad.

Explicó que durante el mes de pruebas desde que entró en operación el 28 de mayo, el Sideapa observó el comportamiento, detectándose problemas de suministro en el fraccionamiento La Forestal, la colonia El Ciprés y la parte alta de la colonia Arturo Gámiz.

Además se contempló incorporar a dos fraccionamientos más, para lo cual se realizaron trabajos de interconexión con tubería de seis pulgadas en varios puntos del sistema, con lo que quedó resuelta la problemática.

Narváez Salas afirmó que en estos momentos todas las colonias del oriente de la ciudad contempladas en el proyecto cuentan con el beneficio, además de que existe un monitoreo permanente desde domicilio y varios puntos del sistema, por lo que está comprobado que la presión oscila entre 1.2 y 1.5 kilogramos las 24 horas del día, y con sólo el 40 por ciento de la presión.

Indicó que una vez que termine este monitoreo a la altura del fraccionamiento Jardines de Durango y dependiendo de los resultados se determinará aumentar la presión del sistema a un 50 por ciento, esperando no tener fugas, las cuales ya disminuyeron en un 90 por ciento desde que entró en operación.

El Macrocircuito ?José Resueltas? consta de un tanque elevado de regulación con una capacidad de cinco mil metros cúbicos, y líneas de conducción de cuatro mil 460 metros lineales de 6, 10, 12, 16 y 18 pulgadas, con beneficios directos para más de 100 mil habitantes.

FUGAS

Baja número de quejas

De 20 reportes de fugas que comenzaron a tenerse diariamente en las colonias beneficiadas con el Macrocircuito ?José Revueltas?, el número disminuyó entre cinco y ocho, de acuerdo con el área técnica del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

Este sistema que entró en vigor el 28 de mayo implicó un aumento de presión a la red de distribución del vital líquido, lo que provocó constantes fugas de agua, por las deficientes instalaciones que se hicieron en los asentamientos de esta zona de la ciudad que tienen un origen irregular.

Luis Carlos Ibáñez Bueno, subdirector técnico del Sideapa, señaló que las fugas de agua eran un problema contemplado que surgió después de que entró en operación este sistema.

OPTIMISMO

Operación de sistema

Se implementó un programa especial para atender las fugas de agua, las que estaban contempladas.

18

colonias

beneficiadas con el Macrocircuito José Revueltas

90

por ciento

disminuye número de fugas después de su puesta en operación

20

fugas

reporte diario anterior a la operación del Macrocircuito.

FUENTE: Sideapa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98704

elsiglo.mx