Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Garantizan ?energía barata?

Virginia Hernández García

Por Virginia Hernández García

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con una potencia de 500 megavatios, la planta de ciclo combinado Iberdrola generará electricidad para la Comarca Lagunera en 2005. El esquema de licitaciones internacionales que opera Comisión Federal de Electricidad (CFE) es, desde el punto de vista de los especialistas, el mejor sistema para producir energía eléctrica en México, a un precio optimo y sin dañar el medio ambiente.

Sin violar las leyes nacionales en materia de energía, la compañía española junto a otra empresa canadiense ganaron un concurso para trabajar en la Comarca Lagunera, cubriendo con ello el gran déficit existente en la zona.

Entrevistado en las instalaciones de lo que ya se dibuja una gran planta, Juan Carrasco Montero, director de Iberdrola Energía La Laguna, explica que ante la imposibilidad de ser autosuficiente y producirla por sí sola, la paraestatal ha optado por financiar el crecimiento del parque de electricidad, vía las licitaciones internacionales.

Sin ahondar sobre las discusiones que se han dado entre los legisladores para diseñar o no una Reforma Energética, el directivo español sólo puntualiza que la gestión de CFE es positiva y óptima para el país, ya que se convoca a las mejores empresas en el mundo y se presentan las propuestas más competitivas, tanto en precio como en capacidad instalada para producción energía barata.

El caso de la compañía se asemeja a la de fabricar a mano una camisa o comprarla en una tienda, ya que la prenda a final de cuentas será propiedad del comprador, sin importar quién la confeccionó.

El ejemplo ilustra la situación actual dentro del sector energético en México, en dónde la Comisión Federal de Electricidad es la propietaria de la electricidad y es la única autorizada para su distribución en el mercado nacional.

Por tal motivo, a Iberdrola no le importa mucho su distribución en hogares, comercios o industrias, sino únicamente fabricarla en grandes volúmenes, a un precio rentable.

A nivel mundial, la tendencia en las próximas dos décadas prevé un incremento en la demanda de electricidad. En los países desarrollados se proyecta un alza del 33 por ciento, en tanto las naciones en desarrollo, como México, se elevará hasta un 91 por ciento.

Bajo este escenario internacional dentro del sector energético, Juan Carrasco considera que se ha caminado a paso firme en este esquema de concursos, mismo que garantiza, en el largo plazo, un crecimiento económico en el país, pese a las limitaciones de recursos y un aumento en la demanda de industrias y hogares.

La inversión

En una superficie de 14 hectáreas se construye en Gómez Palacio una central de energía española. La inversión asciende a 300 millones de dólares y dará empleo a 50 personas para su operación y mantenimiento.

La obra inició en marzo de 2003, reportando a la fecha una avance de un 60 por ciento de la construcción. Las proyecciones es iniciar la comercialización en abril de 2005. Actualmente trabajan en la edificación de la planta mil personas, sin embargo, una vez que arranque se espera dar empleo indirecto a 300.

La potencia de la planta es de 500 megavatios, por lo que las estimaciones de producción de energía es 4,020,000 megavatios, es decir 4,020,000,000,000 kilowatte/hora.

La experiencia de Iberdrola en la generación de energía en España data desde el origen mismo de la electricidad (1900), por lo que sus procesos garantizan no sólo eficiencia y la aplicación de tecnología de punta sin contaminar el medio ambiente.

Los concursos que se han ganado en México es la operación en Monterrey (mil megavatios), Altamira (mil megavatios), Tampico (150 megavatios) y ahora en Torreón (500 megavatios) y recientemente se iniciará el proyecto Altamira 5 (mil megavatios).

Aún cuando en La Laguna se operará la generación de ciclo combinado, utilizando gas natural y vapor en tubería, la compañía cuenta con diversas opciones denominadas mix de generación para adaptarse a las necesidades de cada ciudad o región. Van desde la hidráulica, las centrales de combustóleo, nuclear y eólica.

Un dato interesante para los laguneros es que la compañía no utilizará volúmenes importantes de agua, pero sobre todo no será agua de la red, sino residuales que serán tratadas con la planta propia y después de un proceso químico, el agua desmineralizada se aplicará para uso interno.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83682

elsiglo.mx