MINNEÁPOLIS, EU.- Después de siete intentos fallidos, el alero Kevin Garnett logró romper el maleficio y los Timberwolves de Minnesota consiguieron su pase a las semifinales de la Conferencia Oeste al vencer 102-91 a los Nuggets de Denver en el quinto partido y ganar 4-1 la eliminatoria al mejor de siete.
Los Timberwolves tendrán como rivales en las semifinales a los Kings de Sacramento, que el jueves, también eliminaron por 4-1 a los Mavericks de Dallas.
Garnett confirmó una vez más que no sólo es el líder indiscutible del equipo sino uno de los jugadores más consistentes que hay actualmente dentro de la liga.
La estrella de los Timberwolves, que llegaron a tener 26 puntos de ventaja, estuvo siempre en control de las acciones y del ritmo del partido para conseguir 28 puntos (nueve de 16 tiros de campo y diez de 13 desde la línea de personal), ocho asistencias, siete rebotes, tres tapones y dos recuperaciones de balón en los 39 minutos que estuvo en el campo.
El base Sam Cassell también confirmó su gran momento de forma, el mejor como profesional y lo apoyó con 26 puntos, mientras que el alero Latrell Sprewell completo el trío de los "Tres Mosqueteros" al aportar 19 tantos.
Los tres jugadores de los Timberwolves se combinaron para anotar 72 puntos del equipo.
El ataque de los Timberwolves fue siempre imparable por la defensa de los Nuggets para lograr un 50,0 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 63,6 (7-11) en triples y el 75,0 desde la línea de personal.
Los Nuggets, que jugaron sin el novato Carmelo Anthony, baja por lesión en la rodilla izquierda, lucharon, pero nunca pudieron superar a unos rivales que eran superiores en todos los aspectos del juego y además tenían en sus filas al más serio aspirante a ganar el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.
El base Andre Miller y el pivot Marcus Camby realizaron un gran partido con 21 puntos cada uno; Voshon Lenard aportó 17 tantos y el reserva Michael Doleac anotó 19 para los Nuggets, que tuvieron un 45,5 por ciento de acierto en los tiros de campo y sólo el 31,3 (5-16) en los triples.
Camby también aportó 15 rebotes, recuperó dos balones y puso otro par de tapones, pero su trabajo no fue suficiente para superar a unos Timberwolves que pusieron punto final a una racha de siete años consecutivos, perdiendo en la primera ronda de los playoffs.
Jones y Wade dejaron a los Heat a un triunfo de semifinales
La combinación del veterano Eddie Jones y del novato Dwyane Wade esta vez fue perfecta para que los Heat de Miami remontasen una desventaja de 11 puntos y ganasen 87-83 a los Hornets de Nueva Orleáns, en el quinto partido de la eliminatoria de la fase final que dominan por 3-2.
El sexto partido de la eliminatoria al mejor de siete se disputará el próximo domingo en Nueva Orleáns. El ganador de la eliminatoria tendrá que enfrentarse en las semifinales a los Pacers de Indiana que barrieron 4-0 a los Celtics de Boston en la primera ronda de los "playoffs".
Jones y Wade anotaron 25 y 21 puntos, respectivamente y el alero Lamar Odom aportó 16 para ser los tres jugadores que lograron doble dígitos en el ataque de los Heat, que tuvo un 44,3 por ciento de acierto en los tiros de campo.
Si Jones fue el jugador que mantuvo al equipo en el partido cuando en los tres primeros cuartos fueron siempre por detrás en el marcador, en el cuarto con parcial de 29-20, surgió Wade y el alero Caron Butler para entre los tres anotar los últimos siete puntos de los Heat, que fueron los decisivos.
La última vez que los Hornets tuvieron la ventaja fue con 3:25 para finalizar el tiempo reglamentario con parcial de 76-75, pero los Heat volvieron a confirmar su condición de equipo ganador y con 1:32 lo habían empatado a 80-80.
El novato Wade quiso ser de nuevo el jugador decisivo para los Heat y después de un tiro fallado por Baron Davis, el mejor de los Hornets, Jones capturó el rebote para en la siguiente posesión pasarle el balón y anotar un triple, el único que hizo en todo el partido, que iba a establecer la diferencia con 0:54 segundos para el pitido final.
Con el parcial de 83-80, los Hornets no pudieron reaccionar y Butler, que había fallado cinco de los seis tiros de campo y no le habían hecho personal, forzó dos claves en los últimos 30 segundos para anotar tres de los cuatro lanzamientos, que con el que hizo Jones puso broche de oro al triunfo de los Heat.
Butler, al margen de los tres puntos claves, fue el mejor jugador bajo los aros al capturar 11 rebotes, junto con el veterano pivot Brian Grant, que lo apoyó con seis y anotó seis puntos.
Wade fue el mejor en asistencias al dar cinco y también capturó cinco rebotes y recuperó dos balones.
El triunfo fue el decimoquinto consecutivo para los Heat en su campo del American Airlines Arena, pero de nuevo tendrán que superar la asignatura pendiente cuando salen fuera si quieren el próximo domingo lograr el pase a las semifinales.
De lo contrario tendrán que esperar al decisivo séptimo partido que se jugará el próximo martes en el mismo escenario del American Airlines Arena.
Los Hornets, con la excepción de Davis que anotó 33 puntos, el resto del equipo se quedó en un 35,4 por ciento de acierto en los tiros de campo y 0-5 en los enfrentamientos esta temporada contra los Heat de visitantes.
El alero P.J. Brown, ex jugador de los Heat, aportó 12 puntos con 13 rebotes; David Wesley y Jamaal Magloire aportaron diez tantos cada uno para ser los cinco que lograron doble dígitos en las anotaciones.
Los Hornets mientras que Davis superó a la defensa de los Heat, con problemas de personales, tuvieron vida, pero luego volvieron a confirmar que son un equipo inconsistente y sin recursos.
Los Heat intentan vengarse de la barrida que los Hornets le hicieron en la primera ronda de la fase final de 2001 cuando la serie se disputaba al mejor de cinco partidos.