Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gasolina defectuosa desde el año pasado

El origen del problema: las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas

Torreón, Coah.- Petróleos Mexicanos lo sabía. En agosto pasado, la paraestatal se reunión con representantes de varias agencias de vehículos, donde aceptó la mala calidad del combustible producido entre marzo y julio de 2003 por una de sus refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas y que dao a miles de autos nuevos y usados en el país. Aseguró que no volvería a pasar.

En copia de la minuta que obra en poder de El Siglo de Torreón y se levantó el uno de agosto del año anterior sobre la reunión sostenida en la capital del país entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Asociación de la Industria Automotriz (AMIA) y otras agrupaciones, aceptó se tuvo un problema en cuanto a la calidad de la gasolina, pero que ya había sido corregido.

Tras afirmar que lo anterior no volvería a suceder, la paraestatal señal{o que en caso que se demostrara que PEMEX Refinación en su refinería de ciudad Madero, produjo gasolina defectuosa, se cuenta con un seguro para negociar el pago de los gastos de los daños causados.

En el documento también se asentó que ya no importaba si hubo o no problemas, puesto que la falla había sido resuelta y que para Pemex la situación se trataba de una dificultad meramente comercial, porque el consumidor ya no quiere adquirir el producto.

José Antonio Heredia Niño, presidente de AMDA Tamaulipas, puntualizó a los representantes de Pemex sobre los millonarios daños causados a miles de usuarios y además a plantas armadoras y distribuidoras o agencias de carros, ya que las imperfecciones eran tan claras que dejaba residuos metálicos plasticosos.

Estos residuos eran totalmente visibles a simple vista por cualquier humano y que se acumulaban en una cantidad tal que después de forma una película se vieron afectados en sus rendimientos con su incorrecto funcionamiento, con fallas imputables al combustible en todas las marcas de unidades.

Además dijo que según los resultados de los análisis de los laboratorios en Texas, que proporcionará General Motors de México, así como los hechos por cuenta de VW de México y también del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), no han sido dados a conocer pues se tien la certeza que serán negativos para Pemex.

Lo anterior, señaló Heredia Niño, dada la respetabilidad y postura mostrada por la paraestatal, así como por los antecedentes de que la mala c alidad de la gasolina fue tan grande que rompía los motores derivada de las adherencias y residuos depositados en la cámara de admisión, guías válvulas e inyectores.

También, afirmó, se sospecha que algunas bombas de gasolina y partes como flotadores y medidores de gasolina que tiene su colocación en los tanques de combustible, pudieron haber sido afectados, dado que la gasolina tenía pegamento o gomas desconocidas. Algunas fueron reparadas en nuestros talleres, limpiándolas con desengrasantes y removedores de grasas, recalcó.

El documento termina diciendo que en dicha reunión se acordó contabilizar los daños ocasionados por el combustible de mala calidad y además se le indicó a Pemez que todas las marcas de vehículos resultaron afectadas de una u otra forma y que su excusa de que por qué a algunos autos si se les afectó y a otros no, no le fue admitida.

Antecedentes

El año anterior, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo que reparar 123 patrullas de la bomba de la gasolina.

*En lo que va del presente son ya 105.

*La Procuraduría General de Justicia del Estado reporta nueve unidades descompuestas.

*Para la Policía Preventiva del Estado son ya siete.

*Causas: La bomba de la gasolina.

Fuente: Archivo de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79888

elsiglo.mx