Rechazan profesionistas improvisación para solucionar exigencias fuera de lo programado.
La manutención de casi tres centenares de organizaciones sociales llegó a representar más de seis millones de pesos al año al inicio de la actual administración estatal; actualmente, el padrón de grupos sociales se redujo a 100, y el presupuesto semestral a un millón y medio de pesos, informó la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Durango.
Ante la proliferación de líderes y organizaciones sociales que utilizan el chantaje para lograr sus intereses políticos y económicos, la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop) demandó a los nuevos gobiernos estatal y municipal que no le apuesten a la improvisación que se origina al solucionar exigencias fuera de lo programado.
Alfonso Peña Contreras, presidente de la Fecop en la entidad, advirtió que los gobiernos “en el pecado llevan la penitencia”, ya que al no aplicar un programa integral de planeación de lo que pretenden hacer al frente de la administración pública, la situación los lleva a estar improvisando para dar respuesta a los reclamos sociales, “a veces válidos, pero en muchas ocasiones no”.
En entrevista para El Siglo de Durango el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, aseguró que el avance registrado en el trato con las organizaciones y los líderes sociales implica la verificación continua del uso que éstos dan a los apoyos que gestionan ante las autoridades.
Adicionalmente, dejó claro que, más que depuración, lo que hizo la administración estatal saliente fue iniciar un proceso de ordenamiento y disciplina financiera en el trato con tales agrupaciones, a las que calificó de válidas y benéficas cuando son realmente interlocutoras entre las clases desprotegidas y la autoridad.
Por parte del gremio de los profesionistas, el arquitecto Alfonso Peña manifestó que a Durango le ha hecho mucho daño el que las autoridades “tomen decisiones sobre las rodillas, frente a una manifestación de presión o para evitarse problemas con los grupos sociales que plantean la demanda de un segmento de la población”.
El líder de la Fecop insistió en que a los gobiernos efectivamente se les puede escapar el detectar una demanda muy sentida de la ciudadanía; sin embargo, aclaró que no es plausible la postura de un gobierno que cede a las demandas de todos los grupos sociales para quedar bien con ellos o con la ciudadanía, pues su función principal es la de ser gobierno pero con un sentido de planeación, no de improvisación.
“Si los gobiernos, tanto estatal como municipal, siguen actuando en base a lo que surge de improviso, nunca se van a dar a basto para dar respuesta a los peticionarios. El problema es grave porque la mayor parte de la obra es improvisada, no planeada, contrario a lo que sucede en otras entidades y principalmente en otros países con desarrollo”, declaró Peña Contreras.
En tanto Flores Álvarez, tesorero de la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, la cual concluye el próximo 15 de septiembre, fue claro al señalar que los beneficiarios de las obras y los apoyos oficiales son quienes directamente reciben, en su gran mayoría, los recursos que en especie otorga el Gobierno Estatal para dar respuesta a las peticiones de los grupos sociales.
Dijo que uno de los beneficios del proceso de ordenamiento financiero hacia las organizaciones sociales fue el hecho de que se constituyeran comités de obra para asegurar que el recurso destinado tenga un impacto directo en beneficio de la comunidad.
CRÍTICA
Presupuesto engañoso
Es decepcionante la serie de propuestas económicas y fiscales que hace el Gobierno Federal en su afán de mejorar la recaudación, consideró el Gobierno del Estado de Durango, a través del secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez.
CONSIDERACIONES
-La propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 12 por ciento es contraproducente para los estados.
-Implica una reorientación de los presupuestos federales que se destinan a estados y municipios.
-Otorgar dos puntos del IVA a estados y un punto porcentual a municipios no compensa la reducción de los programas de fortalecimiento financiero para estados y municipios.
-La recaudación de tres puntos porcentuales de IVA, no podrá ser efectiva con facilidad en un lapso de tres años al menos.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.