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Gasta Lerdo cerca de dos millones en asesores

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- A pesar de contar con un aparato administrativo propio, la actual administración municipal ha ejercido un millón 877 mil 996 pesos con 48 centavos en el pago de honorarios de asesores externos.

Candelario Delgado Mendoza, regidor e integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que el Alcalde cuenta con asesores que se dedican a hacer otras tareas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que cobran por honorarios en la presidencia municipal.

?El Alcalde dice que los contrata para asesorías externas y personales, es un gasto oneroso que no tiene razón de ser porque con el personal que hay en la administración municipal es suficiente y hasta sobra?.

Además el regidor dijo que una de las propuestas de campaña de Luis Fernando González Achem, fue reducir la nómina: ?pero a lo mejor hasta aumentó porque casi se gasta un 80 por ciento en nómina, gastos de honorarios y asesores?.

Ese dinero, dijo, se puede destinar a pequeñas obras públicas, pues hay colonias donde faltan menos de 200 metros de tubería de drenaje o agua. Además consideró que los asesores externos ni siquiera cumplen con su función porque se dedican a participar en actos proselitistas.

La fracción panista del Congreso del Estado, uno de los motivos por los que no aprobó la Cuenta Pública 2003, fue por ese concepto. Señaló que al 31 de diciembre de 2003, le ha costado al Municipio 453 mil 222 pesos con 80 centavos, la contratación de asesores externos.

Pero además el grupo parlamentario señaló que esa cantidad sumada a los años 2001 y 2002, hace un total de un millón 877 mil 996 pesos con 48 centavos. A la Cuenta Pública 2003 se le detectaron salvedades de tipo administrativo por la cantidad de cinco millones 545 mil 764 pesos con 98 centavos.

Los panistas aseguraron que en comparación con otros municipios, Lerdo se encuentra dentro de los ocho con mayor monto observado en el presente ejercicio, en consecuencia concluyen que el dinero que se ha gastado para fortalecer el área administrativa y contable del Ayuntamiento, ha sido inútil, puesto que se ha estado manteniendo un aparato burocrático en detrimento a los servicios públicos que deberían estarse prestando a los lerdenses.

Sin liquidez

De acuerdo a lo que refleja el informe enviado por la Entidad de Auditoría Superior del Estado, relativo a la Cuenta Pública de Lerdo 2003, este Municipio tiene obligaciones directas por pagar por la cantidad de 12 millones 389 mil 808 pesos con 98 centavos.

Sin embargo, según el grupo parlamentario del PAN, el Municipio cuenta con un saldo en bancos al 31 de diciembre de 2004 por la cantidad de cuatro millones 582 mil 837 pesos con 14 centavos, es decir, presenta un déficit de liquidez de siete millones 807 mil 421 pesos con 84 centavos.

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