Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gastan Municipio $400 mil en reparar unidades

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Hasta 15 descomposturas al día se presentaban en unidades del Municipio

TORREÓN, COH.- En lo que va del año, el municipio lleva gastado alrededor de 400 mil pesos en la reparación de las bombas de gasolina, por lo que el alcalde Guillermo Anaya informa que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debe llegar al fondo de las investigaciones para subsanar los daños.

De acuerdo a lo que señala el Edil, para contrarrestar la situación, optaron por cambiar de la llamada gasolina Magna a la Premium, luego de comprobar que el primero, era el causante de las recurrentes averías de los vehículos.

Este problema no es propio de este municipio, señala al tiempo que saber que también lo sufren en otras partes del Estado. La Profeco es la encargada por parte de la Secretaría de Economía de hacer las revisiones periódicas a las estaciones de servicio para verificar la calidad del combustible.

“Tengo entendido que las propias gasolineras y muchos trabajadores del volante, también se quejaban de lo mismo”, comenta, para luego manifestar que en un principio no se pensaba que la gasolina fuera la causante de los desperfectos mecánicos, pero como en últimas fechas se había agudizado el problema, al fin pudieron definir que de ahí venían las fallas en las bombas de la gasolina.

La Dirección de Servicios Administrativos está viendo con la Profeco qué es lo conducente en este caso y que es lo que está pasando en otras gasolineras del Estado. También esperan la respuesta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para saber qué es lo que está sucediendo con el combustible..

El cambio de gasolina –Premium- ha dado buenos resultados, añade el Alcalde y dice que Eduardo Antuño, director de Servicios Administrativos está llevando el caso ante la Profeco para saber qué es lo que procede ante esta situación.

Agrega que cada día de diez a 15 descomposturas se estaban presentando, a tal grado que la cifra llegó hasta 100 unidades averiadas por la bomba de gasolina.

Dice que hasta que la Profeco no emita un juicio final, no puede adelantar juicios sobre las causas de las fallas mecánicas, pero es la dependencia antes citada, es el ámbito encargado de deslindar responsabilidades.

El apoyo que los transportistas solicitaron al municipio -ya que también se han visto afectados-, dice que debe bajar a través de la propia Profeco, dado que el Ayuntamiento no es la autoridad competente.

DESDE 2002

Este problema se había estado presentando desde 2002, según informa Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

· Las patrullas se descomponían en forma frecuente.

· En un principio se creyó que se debía a defectos de fábrica.

· Descubrieron que la causante de todo este problema era la gasolina Magna que proviene de la refinería Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas y es propiedad de Pemex.

· Se optó por cambiar a la llamada Premium.

· Del 2003 a la fecha son más de 300 unidades policíacas afectadas.

· Interpondrán denuncia contra Pemex.

· En el lapso de dos semanas, por lo menos siete unidades de la Policía Preventiva del Estado (PPE), resultaron con daños en la bomba de la gasolina.

FUENTE: Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, Director de la DSPM

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79708

elsiglo.mx