Consideran que hay sólo hay buenas intenciones con topes de campaña
Aunque las campañas electorales llevan un avance de casi un mes para la gubernatura, y de casi dos semanas para alcaldías y diputaciones, no se están midiendo los gastos que cada partido y candidato erogan en publicidad y propaganda, denunció el representante de la Coalición Todos por Durango ante el Consejo Estatal Electoral, Rogelio Castro Holguín.
El entrevistado abrió la posibilidad de que los distintos topes máximos de gastos de campaña sean solamente buenas intenciones, pues si no se fiscaliza lo que están gastando los actores políticos a partir de que inició la etapa de campaña, no hay manera de que se mida realmente el gasto para compararlo con los límites fijados.
Castro mostró el documento que desde el 30 de marzo pasado presentó a los integrantes del Consejo Electoral, a manera de propuesta para resolver esta situación; sin embargo, afirmó que desde entonces a la fecha, no se ha tocado formalmente el tema en las sesiones del organismo electoral. Tampoco se ha decretado una solución eficaz.
Por lo tanto, aclaró, no se ha definido en qué forma se van a fiscalizar los gastos que los diferentes partidos están haciendo en la promoción de sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular.
En el escrito que dirigió en este sentido el 30 de marzo a las autoridades electorales de la entidad, Castro Holguín propuso que se contrate a una empresa especializada para la realización del monitoreo de los promocionales que se difundan a través de radio, televisión y medios impresos del estado; también, que se revisen los espectaculares instalados en lugares públicos como edificios, avenidas, áreas verdes
Todo ello, asentó el representante de la Coalición Todos por Durango, con el afán de medir el gasto realizado por cada uno de los candidatos, partidos y la propia coalición.
Al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre el particular, insistió que la contratación de la empresa de monitoreo se puede financiar con los recursos que el Instituto Estatal Electoral dejará de entregar, por concepto de prerrogativas y financiamiento público, a los partidos políticos que integran la coalición.
Dijo que en Durango debe analizarse a fondo y a tiempo esto que se puede convertir en un problema grave, tomando en cuenta que el Consejo General del Instituto Federal Electoral acaba de multar a los partidos políticos a nivel nacional por excederse en el gasto y rebasar los topes máximos de campaña fijados para cada elección.
Préstamo
Demandan revisión
En tanto que la Coalición Todos por Durango demanda una mayor fiscalización de los gastos de los partidos, Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dejó claro que contratar a una empresa con esos fines no es una prioridad para la institución, en el contexto de la escasez de recursos que enfrenta el órgano electoral.
Incluso, García Castañeda consideró probable que el organismo electoral solicite un préstamo emergente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, ya que, dice, los consejeros electorales han previsto que el presupuesto de este año tal vez no sea suficiente para cumplir con todas las obligaciones inherentes a la organización del proceso electoral.
Dijo que, por ese motivo, el monitoreo de los gastos de campaña de partidos y candidatos lo está tratando de hacer el IEE con el personal del área de Supervisión y Fiscalización del Instituto; aunque no dijo con qué equipo cuentan para poder realizar dicha tarea de medición de gastos.