Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Gastritis?, automedicarse puede ser letal

SUN-AEE

El autodiagnóstico de gastritis o colitis pone en riesgo su bienestar.

La gente recurre a los antiácidos o remedios caseros al primer síntoma de gastritis o colitis, sin saber que juega una especie de ruleta rusa que puede ser letal. Beber tés o laxantes ante la sospecha de esos males es llevar las cosas a un extremo grave, pues, muchas veces, el enfermo confunde algunas señales y al tomar un fármaco sin supervisión médica pone en riesgo su bienestar.

El autodiagnóstico de gastritis o colitis, que se asocia con frecuencia ante síntomas como ardor o dolor en la boca del estómago, agruras, inflamación del colon, náuseas o vómitos recurrentes, puede ser letal, porque estas manifestaciones también se presentan debido a cáncer, daño de páncreas o de hígado, así como por úlceras o tumores benignos.

El gastroenterólogo Daniel Torres Rubí explica que para atacar problemas gastrointestinales es necesario realizar un cambio de hábitos alimenticios, que debe incluir una disminución en el consumo de grasas, de irritantes y condimentos. Además, se tiene que incrementar el consumo de frutas y verduras; así como moderar las bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

El agua es un elemento muy importante que protege ante estos problemas de salud; según el médico es necesario ingerir de dos a tres litros al día, así como hacer ejercicio al menos media hora (puede ser una caminata).

Para un diagnóstico tanto de gastritis como de colitis, es necesario someterse a análisis de sangre, radiografías, estudios de endoscopia, tomar pequeños fragmentos de estómago o colon (biopsia) para que un patólogo los revise, a fin de identificar cambios celulares, así como registrar los antecedentes clínicos.

Torres Rubí explica que la gastritis es un problema del tubo digestivo alto (esófago, estómago y una pequeña porción de intestino delgado), que se ha asociado en 90% de los casos a la presencia de la bacteria helicobacter pilori, la cual se presenta hasta en 80% de la población, y es la que se cataloga como gastritis crónica, porque es muy difícil de erradicar.

La colitis aparece en el tubo digestivo bajo, y la más frecuente es la conocida como "nerviosa" (o síndrome de intestino irritable), que se genera, sobre todo, por el estilo de vida de las zonas urbanas: la prisa, el estrés, el tipo de alimentación y los horarios de comida, el sedentarismo y la falta de ingesta de agua.

El estreñimiento es un factor que se ha asociado a riesgo de cáncer de colon, que se caracteriza por evacuaciones irregulares. La periodicidad no es tan estricta, sin embargo, se considera que se debe evacuar por lo menos una vez cada dos días, si no, se favorece que las sustancias tóxicas de la materia fecal se mantengan por más tiempo en contacto con las células del organismo.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104135

elsiglo.mx