TORREÓN, COAH.- Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna se proclamaron campeones de la temporada 2004 de la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano de la Laguna (Coefal), al vencer 31-0 a los Buitres de la Narro, ante una buena entrada en el Estadio Roberto ?Gringa? Vega.
El juego, celebrado en el campo de los felinos, se vio envuelto por el reclamo de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), quienes querían el derecho de jugar el partido, al vencer sobre el emparrillado en una de las semifinales a las Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo División de Estudios Superiores, pero que al cometer ambos equipos faltas al reglamento de competencia fueron eliminados de manera automática por la liga.
Varios jugadores de Lobos, que portaban con orgullo sus jerseys azules y venían preparados con sus equipos para jugar el partido, presenciaron el encuentro desde las gradas, resguardados por elementos de seguridad privada del Tec Laguna.
Después de enseñar al público mantas con leyendas: ?Gatos, su coach Leo, no confía en ustedes? y ?Lobos, rey sin corona?, comenzaron a apoyar a los emplumados de la Narro, para después lanzar algunos insultos. Ante estos hechos, fueron exhortados para abandonar el recinto, lo cual acataron sin protesta alguna, colgando las mantas sobre el puente peatonal de la Prolongación Cuauhtémoc Sur.
Por lo que respecta al partido, en el primer cuarto el corredor de Gatos Negros Daniel Wong, primo-hermano del jugador de los Desperados de Dallas en el Futbol Arena de los Estados Unidos, Juan Alberto Wong Borunda, anotó por la vía terrestre. El punto extra fue fallado y el marcador favorecía a los de casa 6-0.
En el segundo cuarto, los felinos volvieron a anotar por la misma vía, en corrida de una yarda de Daniel Wong. Intentaron la conversión de dos puntos, pero el mariscal de campo Eduardo Salgado no pudo realizar la jugada personal, para irse arriba 12-0.
Un regreso de más de 50 yardas de Everardo Ibarra en patada de despeje, aumentó la ventaja del equipo negro, para desatar el festejo en el graderío. Una recepción de Luis Zúñiga cerró el marcador del partido, que terminó en penumbra por la falta de luz natural.
En la Coefal, además de Gatos Negros y Buitres, tomaron parte las Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo, Lobos de la UA de C, Burros Blancos del Tecnológico de Durango y los monarcas de la campaña 2003, Cheyennes del CBTIS Cuatro de Ciudad Lerdo.
JUGADORES IMPORTANTES
Elementos claves en el partido final.
Nombre Posición
Daniel Wong Corredor
Eduardo Salgado Mariscal de Campo
Everardo Ibarra Regresador de Patadas
Luis Zúñiga Receptor Abierto
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón