El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El hombre rubio que se encontraba a la entrada de la Expo Gómez era ni más menos que el controvertido crítico de la 3ra. Generación de La Academia, Arturo López Gavito.
La noche del viernes su atuendo no estaba conformado por corbata y traje sino por jeans, tenis y una playera negra. En sus manos no tenía la pluma con que comúnmente está haciendo anotaciones sobre los alumnos del reality musical, su lugar lo ocupaba un enorme vaso con burbujeante cerveza.
Vino a esta ciudad acompañando a Molotov, el grupo que representa desde hace un año y al que le dio su primer contrato discográfico cuando aún trabajaba en Universal Music.
-¿Hay alguno de los integrantes de La Academia que le gustaría representar?
-No directamente porque no es el tipo de música que a mí me motiva, pero creo que hay talento en La Academia. Hay un par de muchachos que valen mucho la pena, Carlos y Dulce son unos de ellos y desde luego Hiromi que es de la Comarca.
Aunque en televisión da la imagen de ser una persona dura, la actitud de López Gavito fue siempre cordial y sencilla. Aceptó la entrevista inmediatamente, cosa que causó asombro ya que en días pasados Guadalupe Cabrera, del departamento de prensa de La Academia, dijo que las únicas que se prestan para ello son Lolita Cortez y Mimí.
-Mucho se ha criticado el interés que los miembros del jurado sienten por ciertos alumnos ¿A usted porque le atrae Hiromi?
-No me atrae, cuando uno está en el panel de críticos tiene que ser absolutamente imparcial, no puede ser como Lola o Mimí que se han declarado absolutamente fanáticas de Carlos o de Ricardo, ese no es mi caso. Hiromi me parece que tiene mucho talento pero que le cuesta trabajo el manejo facial y el manejo escénico. Si lo domina creo que puede ser una gran artista.
El controvertido crítico aclaró que si ha llamado geisha a la lagunera es por la disciplina, concentración y postura que vio en ella cuando empezó. “En el momento que Hiromi saque realmente lo que tiene adentro, se dividirá la mujer disciplinada, la mujer de casa, la mujer que está concentrada en un acto de disciplina para convertirse en una artista. Creo que lo pudimos ver la semana pasada”.
Gavito negó que las discusiones que se llegan a dar entre los miembros del jurado son actuadas y agregó que lo tomó por sorpresa la ocasión en que una mujer se le acercó durante uno de los conciertos para reclamarle los duros comentarios que hace en ocasiones en contra de los estudiantes.
“Lo de la señora que llegó conmigo era algo que desconocía totalmente, no quise preguntar (qué pasó) porque ese día me molesté mucho... me parece que si la producción lo preparó estuvo mal porque da pie a que la gente en un momento dado nos falte al respeto a los críticos y si no fue preparado es una cosa también de preocuparse”, finalizó.
Las apariencias engañan
Aunque por televisión parece que Lolita Cortez, Mimí, Óscar Sarquiz y Arturo López Gavito carecen de amistad, este último aseguró que fuera de cámaras se llevan muy bien.
-Dijo que tal vez Mimí sobre actúa un poco en su manera de decir las cosas pero que él intenta ser lo más respetuoso, lo más derecho y más franco que puede con los alumnos.
-Contó que lo invitaron a participar como jurado de la 2da. Generación de La Academia pero se negó porque le pareció muy mala. “Fue tan mala que hoy nadie recuerda a ninguno de sus egresados”.
-De la tercera y última piensa que fue bien planeada, “creo que hay mayor talento en los jóvenes de hoy que en los pasados. Me pareció un proyecto interesante que me resta tres horas en un domingo ¿y por qué no hacerlo si uno puede colaborar en darle credibilidad a este proyecto?”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón