Por Guillermo Vacio Reyes
y magdalena guardiola
el siglo de torreón
COMARCA LAGUNERA.- En estado de alerta roja se declararon las distintas corporaciones de auxilio y rescate de la Comarca Lagunera, ante las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas horas en la región, las cuales incluso provocaron la caída de aguanieve.
Dicho fenómeno causó expectación entre los Laguneros que lejos de resguardarse del clima, salieron a las calles para tomar fotografías y disfrutar del inusual espectáculo, visto por última vez en la región el 12 de diciembre de 1997.
De acuerdo a los titulares de Protección Civil de los Municipios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, la caída de aguanieve de aproximadamente una hora y media de duración que se presentó ayer por la tarde, provocó que la temperatura descendiera hasta los dos grados centígrados sobre cero.
Situación que advirtieron, se espera pueda empeorar en las próximas horas debido a que se pronostican temperaturas bajo cero, con una alta probabilidad de nevadas en la zona urbana y rural de la región.
En el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se indicó que el fenómeno presentado la tarde de ayer y cuya duración fue de aproximadamente una hora y media, fue considerado como caída continua de copos de nieve en forma vertical débil, sin llegar a generar acumulación de nieve.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, indicó que como consecuencia del descenso de temperatura, se habilitó el gimnasio Municipal Luis L. Vargas como albergue temporal, además de que la Jurisdicción Sanitaria número II a cargo del doctor Arturo Torres, facilitó las instalaciones del Hospital General.
Estos dos centros fueron dotados ayer mismo con camastros, cobijas, alimentación y servicio médico para quienes lo necesiten.
Por su parte la Unidad de Protección Civil en Torreón a cargo de Enrique Agüero, informó que en el albergue instalado en el gimnasio Las Alamedas, había hasta ayer por la tarde tres personas indigentes; además de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tenían la orden de recoger a todo aquel indigente, enfermo mental o ebrio que se encontrara en la vía pública.
En el Municipio de Ciudad Lerdo, la DSPM habilitó el gimnasio Municipal como albergue, donde se reportó hasta el cierre de la presente edición el ingreso de dos personas indigentes.
Apagones y falta
de agua en Saltillo
Aunque ya se había pronosticado, la nieve sorprendió a los saltillenses. Por fortuna accidentes fatales o derrumbes de viviendas por el peso de la nieve no se registraron en la ciudad.
Desde la madrugada el sistema de emergencia 066 recibió reportes de fallas eléctricas al sur de la ciudad, donde alrededor de cinco colonias se quedaron sin el servicio.
Más tarde, casi al mediodía las colonias del sector oriente de la capital del Estado presentaron la misma problemática. Pese a que no se daba abasto, el personal de la Comisión Federal de Electricidad no paró de trabajar para no dejar sin luz a los habitantes de los diferentes sectores en la víspera de la Navidad.
La Cruz Roja tuvo a su cargo el rescatar del frío a los indigentes a fin de que éstos no perecieran por hipotermia. En la región sureste se registró el apoyo a 70 indigentes y 45 en la región norte del Estado de Coahuila.
Hasta ayer al mediodía fueron trasladados diez indigentes a los albergues que la dirección municipal de Protección Civil dispuso por las contingencias que el clima pudiera ocasionar.
La benemérita institución también registró la intoxicación con gas butano de tres personas, todas ellas mayores de edad, quienes se quedaron dormidas ante el intenso frío que se sintió la madrugada del 24 de diciembre y olvidaron revisar sus calentadores.
La central sureste de la Policía Federal de Caminos reportó el cierre de la carretera Saltillo-Monterrey; Saltillo-Piedras Negras, Saltillo-Torreón y Saltillo-Zacatecas.
Las autoridades de la torre de control del Aeropuerto Plan de Guadalupe informaron que el vuelo Saltillo-Houston de Continental Airlines despegó de Ramos Arizpe a las 6:50 horas sin problemas para aterrizar en su destino.
Contrario a éstos, el vuelo 710 México-Saltillo no pudo aterrizar debido a que un denso banco de niebla impedía la visibilidad del piloto. Los pasajeros fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Escobedo, Nuevo León. El vuelo 711 con destino a la capital del país fue cancelado.
Mientras tanto, en Durango autoridades dieron a conocer que dos personas fallecieron por causas relacionadas con las bajas temperaturas que afectan a la Entidad.
Un anciano pereció por hipotermia en el Municipio de Ocampo, en el norte de Durango. Fue la tercera víctima del frío en la Entidad durante la presente semana, precedida por fallecimientos en el Municipio serrano de Pueblo Nuevo y en la capital del Estado.