Durango

Genera capital hasta 650 toneladas diarias de basura

Por falta de equipo no es posible trasladar del Centro de Transferencia ubicado en el antiguo tiradero municipal al nuevo relleno sanitario la basura que genera la ciudad que subió a entre 600 y 650 toneladas diarias, reconoció Manuel Bañales Regalado, titular del Departamento de Aseo Urbano.

Con los tres tráileres y cuatro cajas de transferencia que hay disponibles, siempre y cuando no esté alguno descompuesto, solamente se puede transferir el 80 por ciento de la basura que se recolecta de la ciudad, y lo que se queda se trata de llevárselo otro día.

En ocasiones, son otros los factores que inciden para no trasladar toda la basura, por la carretera al Mezquital, cerca del poblado Pino Suárez; por ejemplo, descomposturas de la maquinaria de carga, que cuando no hay más se tiene que arrendar.

Destacó que, al día, cada camión ?transfer? debe realizar mínimo cuatro viajes del Centro de Transferencia al relleno sanitario, pero hay días en que se hacen cinco o seis; pero mínimo se requieren unos 30 viajes diarios, en sus dos turnos, para poder trasladar toda la basura.

Al reconocer que el parque vehicular de Aseo Urbano se compone de aproximadamente 15 unidades, calculó que el 20 por ciento ya rebasó su vida útil, y se encuentra en mal estado. Esto provoca, agregó, que no puedan subir al Centro de Transferencia y mejor descarguen en el antiguo relleno municipal.

?Tenemos volteos modelo 79?s, que apenas andan?, dijo Bañales Regalado, al señalar que existen planes para que dentro de unos dos o tres meses ya no se tire más basura en el tiradero municipal.

Inclusive, reconoce que desde el año pasado no se debería estar tirando basura, pero por los desperfectos no se ha podido lograr, pero destacó que con más equipo y maquinaria se podría conseguir el cierre definitivo del tiradero para que únicamente quede en operaciones el Centro de Transferencia.

Negó que los pepenadores sean un factor que esté impidiendo el cierre del tiradero, y admitió que, de cerrarse, ellos seguirían entrando al Centro de Transferencia aunque aceptó que esto resultaría más incómodo y peligro para ellos, debido a las maniobras que deben hacer los camiones de recolección para descargar.

También confesó que no se debería permitir el paso a los pepenadores; sin embargo, expresó que si se llegara a hacer esto se les quitaría su forma de sustento. En cambio, dijo que por normatividad del Bando Mundial, en el nuevo relleno no se permite la entrada de pepenadores.

REGIDOR

Falta planeación

El regidor Felipe de Jesús Hernández de los Ríos urgió al cierre definitivo del basurero municipal, y consideró que la falta de planeación y responsabilidad de las autoridades municipal está provocando la contaminación de los mantos freáticos.

Consideró que a estas alturas resultaría muy costoso hacer un tratamiento adecuado de ese basurero municipal que carece de protecciones para evitar filtraciones de los lixiviados al subsuelo, y que pudiera estar perjudicando el agua potable que consume la población.

Destacó sin embargo que lo primero que se debe hacer es suspender que se siga tirando basura en este lugar; inclusive, acotó, ya debería estar cerrado en forma definitiva porque existe ya un nuevo relleno sanitario.

Indicó que tiene conocimiento de que resultaría muy caro hacer la separación de la basura en el nuevo relleno sanitario, pero aun así la Dirección Municipal de Servicios Públicos debería trasladar toda la basura que se genere en la ciudad.

--

Entre 600 y 650 toneladas diarias de basura produce la ciudad

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83294

elsiglo.mx