Durango

Genera confusión renuncia en CEE

Señalan actuación partidista del presidente interino del Consejo Electoral

En medio de la polémica, ayer rindió protesta como nuevo consejero electoral propietario Esteban Calderón Rosas, quien era el suplente de Jesús Refugio García Castañeda, el cual renunció a su cargo de presidente del Consejo Estatal Electoral. No obstante, existe confusión entre los diputados, partiendo desde la renuncia del anterior Presidente, ya que no lo hizo ante el Congreso del Estado, instancia que lo designó.

El Congreso del Estado le tomó la protesta al nuevo consejero electoral, después de que los legisladores recibieron el acuerdo de los demás consejeros electorales, en el sentido de que se enteraron de la renuncia con carácter de irrevocable del consejero presidente, Jesús Refugio García Castañeda, por lo que se reunieron y designaron como presidente provisional a Alejandro Gaitán Manuel.

Una vez que se cumplió con esto, los consejeros notificaron al Congreso del Estado, motivo por el cual el Poder Legislativo, con base en la facultad que le otorga el artículo 50 fracción XVII de la Constitución Política del Estado, convocó al suplente de García Castañeda, Esteban Calderón Rosas, para tomarle la protesta, pero como consejero electoral propietario, no como presidente consejero.

De la misma manera, se designó una comisión especial de diputados, integrada por José Antonio Ramírez Guzmán, Arturo Yáñez Cuéllar y Héctor Carlos Quiñones Ávalos, del PRI, así como Juan Carlos Gutiérrez Fragoso del PAN y Lilia Velia Carranza García por parte del PT, quienes tendrán la responsabilidad de analizar a los consejeros electorales y hacer la propuesta de quién será el presidente consejero del organismo.

Hasta el momento, el Congreso del Estado comenzó a actuar con base en el acuerdo que le remitieron los consejeros electorales, pero existe confusión entre algunos legisladores por la forma en que se están desarrollando los acontecimientos.

OBSERVACIÓN DE ORIGEN

La diputada del PT, Lilia Velia Carranza García, indicó que de origen está mal esta situación, ya que Jesús Refugio García Castañeda fue designado como consejero electoral y presidente del Consejo Estatal Electoral, por el Congreso del Estado.

De la misma manera, cuando solicitó licencia para ausentarse un año de su cargo, también lo hizo ante el Poder Legislativo, pero ahora resulta que la renuncia la envió al Consejo Electoral con copia al Congreso del Estado, pero de esto no le han notificado a los diputados.

De igual forma, precisó que se tienen dudas sobre la forma en que fue llamado y designado Esteban Calderón Rosas, por lo que habrán de analizar este asunto a fondo, ya que todo esto se originó por la forma en que Jesús Refugio García Castañeda renunció a su cargo.

LEGALIDAD

El coordinador de los diputados del PRI, Ricardo López Pescador, señaló que la actuación del Congreso es apegada a la legalidad y se está actuando conforme a la legislación vigente, por lo que una vez que ya renunció el Presidente consejero y que los demás consejeros electorales tomaron la decisión de nombrar un responsable provisional, ahora corresponde a los diputados, primeramente, llamar al suplente del consejero saliente; posteriormente, se designará al presidente de dicho organismo.

Se espera que la comisión especial emita un dictamen a la brevedad y que sea sometido ante el pleno para que se lleve a cabo la designación, pero deberá ser consensuada.

IMPOSICIÓN

Entre tanto, empezaron a surgir las primeras versiones de que se pretende imponer a Esteban Calderón Rosas como nuevo presidente, cargo que ya desempeñó, pero el problema es que comienzan a señalarlo de haber participado en la campaña electoral del ahora presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado.

PROTOCOLO

Cubre perfil

Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura le tomaron la protesta de ley al nuevo magistrado supernumerario José Alberto Rodríguez Batres, para formar parte del Poder Judicial del Estado,

Este nombramiento había quedado pendiente, debido a que esta magistratura supernumeraria concluyó el pasado 15 de septiembre, por lo que se hizo la propuesta de José Alberto Rodríguez Batres, la cual fue aprobada por el pleno de los diputados.

Se indicó que, tras analizar los expedientes de Rodríguez Batres, se determinó por la comisión encargada que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución Local, además de contar con el perfil requerido para desempeñar el cargo de magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110607

elsiglo.mx