Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Genera confusión salud de Arafat

Fuentes de seguridad anunciaron que se ha elevado el estado de alerta ante la contingencia de un posible cambio de gobierno en la ANP.

Ramala (Cisjordania), (EFE).- Yaser Arafat, de 75 años, ha sufrido una recaída en su salud que ha encendido las alarmas en Oriente Medio y sobre la que circulan informaciones contradictorias, pues sus colaboradores sostienen que su vida no corre peligro y los medios israelíes insisten en que se encuentra en "estado crítico".

La gravedad de la crisis llevó al propio Arafat a nombrar esta madrugada un triunvirato para gobernar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en caso de que quede inhabilitado para hacerlo él personalmente.

El triunvirato estará formado por el secretario general de la OLP, Mahmud Abbas (Abu Mazen), el primer ministro Ahmed Qurea (Abu Alá) y el jefe del Consejo Nacional Palestino, Saleem Zaanún

El presidente palestino fue atendido esta noche por dos equipos médicos que se trasladaron a la Mukata, la sede del Gobierno donde está confinado desde 2001, tras ser avisados de una nueva crisis en la frágil salud del "raís".

Arafat "necesita más descanso como resultado de un gran desgaste físico", dijo su asesor personal, Nabil Abu Rudaina, en una rueda de prensa improvisada a las afueras de la Mukata de Ramala, a 15 kilómetros al norte de Jerusalén.

"La situación es estable y no peligra la vida del presidente, pero debéis saber que necesita más descanso y más supervisión", agregó Rudaina a los periodistas.

Fuentes de la Mukata habían informado previamente de que el presidente había sufrido una recaída y que llegó incluso a perder el conocimiento durante un cierto tiempo, aunque otras fuentes desmintieron posteriormente este extremo.

Un parlamentario palestino dijo desde el anonimato que Arafat se había levantado para ir al servicio y que había bromeado con los médicos.

Arafat es atendido por un equipo del hospital de Ramala, entre los que se encuentra su director, y tres médicos tunecinos que llegaron el pasado fin de semana y que el domingo le efectuaron una endoscopia y varias biopsias.

Pero la hipótesis de un cáncer, que ha circulado nuevamente estos días, fue rechazada en las últimas horas tajantemente por el viceministro de Informaciones de la ANP, Ahmed Sobeh.

Ante la confusión sobre el verdadero alcance de la crisis, un parlamentario palestino que pidió no ser identificado dijo esta noche que "lo cierto es que cualquiera que diga que conoce el estado de Arafat está mintiendo porque lo único que sabemos es que su temperatura es alta y que los médicos tratan de bajarla".

A la incertidumbre se agregan las informaciones acerca de que el jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleimán, ha solicitado a Israel el envío de cinco médicos egipcios a primera hora de la mañana del jueves, según informó el Ministerio israelí de Defensa.

El propio Rudaina aseguró que tanto el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, como el rey de Jordania, Abdalá, habían telefoneado a Ahmed Qurea para ofrecerle el envío de médicos o el traslado de Arafat a centros hospitalarios en sus países.

Por ahora, los médicos palestinos y tunecinos siguen la evolución de Arafat que, de momento, no será trasladado al hospital de Ramala, donde hay preparada una sala con todos los equipos necesarios para cualquier eventualidad, según Hosni Atari, médico jefe del centro sanitario.

En la esfera política, Qurea y su predecesor, Mahmud Abbas, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), han abandonado la Mukata y permanecen en Ramala, junto con otros dirigentes de Al Fatah, a la espera de acontecimientos y para preparar los mecanismos de gobierno necesarios en caso de que se produjera un fatal desenlace.

La ley palestina estipula que, en caso de fallecimiento, el nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sería el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), es decir, Rauji Fatuh.

Además, la ANP deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 60 días para que el pueblo elija un nuevo presidente.

No obstante, y ante el nombramiento de un triunvirato de gobierno para el caso de que Arafat quede inhabilitado, se desconoce quién gobernaría la ANP en un hipotético fallecimiento.

Fuentes de seguridad en la Mukata anunciaron esta noche que se ha elevado el estado de alerta en los territorios palestinos a raíz del deterioro de salud del "raís" y ante la contingencia de un posible cambio de gobierno en la ANP.

Las noticias sobre el estado de salud de Arafat obligaron también a Suha Arafat a desplazarse a Ramala para visitar a su marido, según el Ministerio israelí de Defensa.

Suha Arafat, de 40 años, reside en París con la hija de ambos, Zahaua, que tiene 9 años y a la que el líder palestino no ve desde hace más de tres años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116398

elsiglo.mx