El Centro de Transferencia y el antiguo tiradero municipal son un foco de infección del subsuelo y son parte de la contaminación visual del municipio, debido a que son operadas de manera deficiente por la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
José Luis Martínez Prado, presidente de la Comisión de Salud Pública del Ayuntamiento reconoció lo anterior al informar que se ha solicitado al Instituto Tecnológico de Durango un estudio sobre la calidad del agua en la zona, por considerar que hay contaminación en los mantos freáticos del área.
Comentó que se ha solicitado a la Dirección Municipal de Servicios Públicos que se abstenga de utilizar el antiguo tiradero municipal, pero ha hecho caso omiso.
Para el regidor del Partido Revolucionario Institucional, no hay un trabajo eficiente en la operación del Centro de Transferencia, lo que se atribuye al mal estado mecánico de las unidades de recolección de basura que no pueden subir y que tengan que seguir depositando en el tiradero municipal.
Ante esta problemática, consideró que ya se deberían estar trabajando otras alternativas a fin de hacer el acopio de la basura para el nuevo relleno sanitario. Sin embargo, el cerro de basura es cada vez más alto por las descargas que se siguen haciendo en el lugar.
Recordó que el tiradero municipal, en su momento, fue lo que los expertos consideraban era lo mejor, pero destacó que seguramente se ha generado contaminación al subsuelo y a los mantos freáticos, por lo que se pidió formalmente al Instituto Tecnológico de Durango que realice un estudio del agua que se extrae de este lugar.
Martínez Prado señaló que así como se pidió la participación del ITD en los estudios físico-químicos del agua de los pozos de los poblados Colonia Hidalgo y 5 de Febrero, también se le sugirió un estudio similar en el pozo que existe en el antiguo basurero municipal.
PRIVATIZACIÓN
Recolección de basura
El regidor capitalino del Partido Revolucionario Institucional Lucio Vázquez Enríquez no ve muy lejana la privatización del servicio de recolección de basura domiciliaria; sin embargo, señala que no ocurrirá en la presente administración municipal.
Destacó que el Municipio ha tomado decisiones importantes, con muy buenos resultados, como es la concesión del servicio de recolección industrial y comercial a una empresa particular, y más recientemente el convenio de comodato de contenedores de basura ubicados en la vía pública.
Dijo que este último convenio de los contenedores constituye un avance más, por lo que no ve muy lejano el momento en que se privatice el servicio de recolección de limpia en los domicilios; inclusive, aceptó que el tema se ha abordado en varias ocasiones en la Comisión de Servicios Públicos, de la que es integrante, aunque no se ha llegado a conclusiones.
La Promotora Ambiental S. A. está pidiendo al Ayuntamiento que abra el proceso de concesión de la recolección de basura, y que elabore un tabulador por el depósito de desechos sólidos en el nuevo relleno sanitario.