EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El síndico de primera minoría aseguró que luego que fuera aclarada su situación legal, el ex tesorero de este Ayuntamiento, Marco Ayala, tomó el puesto de subgerente del Simas, para dejar su anterior cargo a Ignacio Cerna, quien días antes se desempeñaba en la subgerencia de la mencionada paramunicipal. Sin embargo, el Alcalde niega este hecho.
El martes de la semana pasada, ante el pleno, el ex tesorero presentaba en la reunión de Cabildo su renuncia irrevocable, argumentando motivos personales; sin embargo, “se dijo también que era para no perjudicar al Ayuntamiento por los sucesos en que se vio involucrado”.
Después de señalar lo anterior, el síndico por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Rubén Castillo, comentó que “Marco Ayala se vio envuelto en un accidente donde una persona salió herida por una detonación de arma de fuego, por lo que él decidió dejar su cargo”.
Pero él no termina ahí, porque la molestia entre los integrantes no sólo de oposición sino del mismo PRD es evidente. “Aunque el Simas es un organismo descentralizado, es evidente la relación con el Municipio, además este movimiento se llevó a cabo sin consentimiento ni aviso al Cabildo”.
El anuncio todavía no es oficial, pero según las declaraciones de los dos síndicos, “sólo fue una permuta de puestos, eso se deberá tratar hoy en la noche que se realice la junta de Cabildo y el Alcalde tendrá que explicarlo”.
Los rumores y el escándalo sobre la posible culpabilidad del ex tesorero en los hechos donde una persona resultara herida de bala, provocó que el funcionario presentara su renuncia irrevocable, permitiéndosele en la misma junta de Cabildo, su posible retorno a otro puesto en caso de ser inocente”.
Desmiente Edil
No obstante, el alcalde de San Pedro, Emilio Bichara Marcos Wong, desmintió que el ex tesorero, Marco Ayala, estuviera trabajando en la subdirección de Simas.
“No es cierto eso, la nómina de Simas está abierta y cualquier persona interesada en el tema puede ver que Marco Ayala no trabaja ahí”, dijo el Presidente Municipal.
“Ya sé que el síndico se la pasa propagando rumores, pero nada de eso es verdad”, manifestó, “Marco salió para no perjudicar el buen trabajo del Ayuntamiento con las acusaciones en su contra, sería un error sólo cambiarlo de dependencia, así no trabajamos”.
Respecto a las acusaciones del síndico sobre el posible respaldo de la administración hacia el ex tesorero por ser amigo del Alcalde, Marcos Wong dijo que todo San Pedro era su amigo, por lo que no tenía ningún fundamento esa declaración.
“Las averiguaciones y todo eso corresponde al Ministerio Público y yo no tengo nada que ver ahí”, manifestó el Edil, “bueno fuera que dependiera de mí, porque así habría más orden”.
Sólo fue testigo
El agente investigador del Ministerio Público de la mesa III de la PGJE, Armando Lucero Jaramillo, confirmó la no responsabilidad del ex tesorero del Ayuntamiento, Marco Ayala, en el accidente que provocó que Carlos Muñoz Juárez resultara herido de bala.
Luego de llevarse a cabo las declaraciones y averiguaciones pertinentes, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, Delegación Laguna II, determinaron que Marco Ayala sólo permaneció en los sucesos como testigo.
La persona que aparece como culpable de la detonación del arma de fuego es Alfredo Morales Torres, quien la madrugada del primero de enero disparara en contra de su víctima. En la actualidad, Morales Torres cuanta con un auto de formal prisión por lesiones gravísimas.