El 47 por ciento de los estadounidenses calificó como un error el envío de tropas para invadir ese país contra 51 por ciento
Washington (Notimex).- Aunque el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, goza de un amplio respaldo popular conforme se apresta a iniciar su segundo periodo de gobierno, un importante número de estadounidenses lo desaprueba, reveló hoy una encuesta.
Un 55 por ciento de estadounidenses consideró que Bush hace bien su trabajo, contra 42 por ciento que indicó lo contrario; mientras 60 por ciento tiene una positiva opinión del mandatario, el 39 por ciento no, mostró el sondeo del diario USA Today y la cadena CNN.
La encuesta, la primera desde que Bush fue declarado ganador de las elecciones presidenciales y con ello su reelección, reveló una ligera caída en el respaldo a su política sobre Irak, en especial en la percepción de la campaña militar.
El 47 por ciento de los estadounidenses calificó como un error el envío de tropas para invadir ese país contra 51 por ciento; en tanto, 44 por ciento opinó que Estados Unidos y sus aliados estaban ganando la guerra, mientras que para 46 por ciento no había triunfadores.
Otro 46 por ciento se mostró confiado en que Estados Unidos podrá mantener a Irak en ruta hacia una democracia plena, mientras que 49 por ciento opinó lo contrario.
Con las elecciones generales en Irak, previstas para enero próximo, 51 por ciento de los encuestados se mostró confiado en que, pese a la persistente violencia, los comicios tendrán lugar, contra 42 por ciento que lo descartó.
En el ámbito nacional, 43 por ciento se declaró opuesto a los matrimonios entre homosexuales, uno de los temas más polémicos en la última elección, en tanto, 63 por ciento favorece que los homosexuales puedan servir en las fuerzas armadas.
En uno de sus aspectos más reveladores, 72 por ciento consideró que el país se encuentra ahora más divido en torno a una variedad de temas, en particular en el ámbito de valores.
La encuesta midió también el nivel de popularidad de los miembros del gabinete de Bush, colocando al saliente secretario de Estado, Colin Powell, a la cabeza con 87 por ciento de los encuestados declarando una opinión favorable.
La asesora de Seguridad Nacional, y reemplazo de Powell, Condoleezza Rice, apareció con 63 por ciento; seguida por el vicepresidente Dick Cheney con 53; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, con 51 y el procurador de Justicia John Ashcroft con 50.
La encuesta se hizo vía telefónica a nivel nacional entre un universo de mil 15 personas adultas y fue realizada entre el viernes y domingo pasado, con un margen de error de tres puntos.