Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Genera controversia Ley seca

Primitivo Javier González Muruato

Empresarios apoyan desaparición; Gutiérrez Pesquera se opone a su abolición.

Torreón, Coah.- Mientras que para la iniciativa privada es positiva la desaparición de la Ley Seca dominical, el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, asegura que no hay una sola razón de peso que obligue a eliminarla.

José Salvador Zúñiga Velásquez, presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Similares de Torreón, asegura que de poco sirve la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los domingos, si en Gómez Palacio, Durango, lo hacen.

“Con eso al que benefician es al vecino”.

Como agrupación, reiteró, siempre han pugnado contra la Ley Seca, en virtud que les resulta perjudicial a todos los establecimientos, como cantinas, bares y cervecerías.

“Vemos que la Ley no es pareja en Coahuila, pues en las ciudades fronterizas sí abren todos los días de la semana, pero aquí no”.

Propone que el horario de apertura y cierre para el domingo se restrinja y podría ser de las 12:00 a las 20:00 horas, lo cual sería aceptado por las autoridades municipales, pero falta la anuencia del Gobierno Estatal.

Reconoció que entre los distintos sectores de la sociedad hay posturas en pro y en contra. “En el propio seno del Congreso Local hay división de opiniones, porque algunos diputados sí están de acuerdo”.

“El clandestinaje es otro problema generado por la Ley seca, pues si se da todos los días, el domingo aumenta en forma exagerada y poco se hace también por eso”.

Por su parte, el titular de la DSPM dice en forma tajante; “yo no estoy de acuerdo en que desaparezca la Ley seca ni que se aumente un solo minuto al horario de cierre. No existe un argumento válido para cambiar la Ley”.

Una cerveza o un vaso de vino de más, dijo, pueden provocar problemas de seguridad, como riñas campales, violencia intrafamiliar y accidentes automovilísticos. “El clandestinaje no es pretexto, pues no va desaparecer aunque los establecimientos legales trabajen 25 horas diarias”.

Para el dirigente de los comerciantes de vinos y licores, el problema radica en las barras libres, ya que representan un peligro para los jóvenes, quienes son los que más participan en los accidentes automovilísticos, en especial por las noches de fin de semana y muchos vienen de Gómez Palacio.

En la vecina ciudad, enfatizó, hay centros de diversión donde se venden bebidas embriagantes hasta las cinco o seis de la mañana, pero las autoridades de ambos municipios no hacen nada todavía por darle una solución a este problema en forma conjunta.

Paternalismo exagerado

El Gobierno no tiene porqué ser papá del ciudadano en cuanto a sus libertades, ni se la debe coartar para hacer su trabajo, declaró Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.

“Nuestra posición es que desaparezca la Ley seca dominical, pues cualquiera pasa el río Nazas y encuentra. Además, cuando hay prohibiciones la venta es mayor”.

La Ley, señala, es muy clara para el ciudadano, pues cada quien sabe lo que le puede ocurrir si maneja en estado de ebriedad y debe ser consciente de su responsabilidad, “pero el Gobierno no puede hacerla de papá”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91383

elsiglo.mx