De acuerdo con las mediciones de Transparencia Internacional, las familias mexicanas pagan en “cada ‘mordida’ unos 100 pesos en promedio.
SUN-AEE
PUEBLA, PUEBLA.- Cada año se cometen en México actos de corrupción por mil millones de dólares, afirmó ayer Federico Reyes Heroles, presidente del capítulo México de la organización Transparencia Internacional.
“Nosotros medimos la corrupción que afecta a los hogares a través de los servicios que utilizamos habitualmente y que son condicionados, (...) esa pequeña corrupción en conjunto les cuesta a los mexicanos unos mil millones de dólares al año”, apuntó Reyes Heroles en un foro sobre “Buen Gobierno” en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con las mediciones de Transparencia Internacional, las familias mexicanas pagan en “cada ‘mordida’ unos 100 pesos en promedio”, siempre que requieren realizar algún trámite ante las autoridades, como solicitar “licencias para conducir, permisos oficiales para construir, y trámites para recuperar autos robados”, agregó.
“Los hogares que aceptan haber dado ‘mordidas’ destinan en promedio el siete por ciento de su ingreso en ese rubro”, aunque en las familias de bajos recursos, el sobornar a algún funcionario “representa hasta el 30 por ciento de su ingreso”, refirió Federico Reyes Heroles, al citar los resultados de una “Encuesta nacional de Corrupción y Buen Gobierno”.
México ocupa el lugar 64 entre 133 países dentro del Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado en 2003 por Transparencia Internacional, por debajo de Colombia (lugar 59), Malasia (37), o Chile (20).
Regionalmente, los estados mexicanos con mayores índices de corrupción son Guerrero (sur), Durango (noroeste), el Estado de México, Puebla (ambos en el centro), y la capital del país.
Entre las entidades en donde la corrupción es menor se destacan Baja California Sur (noroeste), Quintana Roo (este), Colima (oeste), e Hidalgo (centro).
Los mexicanos sobornan más “a agentes de tránsito, inspectores que ofrecen protección al trabajo en la vía pública” y por trámites para la obtención de agua potable, entre otros, concluyó.
Según la Secretaría de la Función Pública (Contraloría oficial), en los últimos tres años han sido descubiertos y sancionados por corrupción al menos 20 mil servidores públicos.
Esa dependencia estimó recientemente en un estudio, que en el país existen dos mil áreas críticas propensas a la corrupción, dentro del Gobierno.