NOTIMEX
MÉXICO, DF.-La economía informal generó 696 mil 709 millones de pesos en 2002, cantidad que representa 12.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y equivale a poco más de tres veces el producto generado por la agricultura y ganadería consideradas de manera conjunta.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalló que las percepciones obtenidas por los dueños de los negocios informales representan 16.7 por ciento de las ganancias generadas por la economía total.
Dentro de la economía informal, incorpora a los vendedores ambulantes de mercancías y de alimentos, artesanos, transportistas, prestadores de servicios domésticos de todo tipo y de reparaciones diversas, así como sexo-servidores, entre otras actividades.
El reporte explica que los resultados de la "Cuenta Satélite del Subsector Informal de los Hogares", constituye una ampliación de las Cuentas por Sectores Institucionales. El reporte menciona, como otro resultado relevante, que los negocios informales destinan sólo 29.5 por ciento de sus ingresos a la compra de insumos, como electricidad, agua, teléfono, combustibles y materias primas, entre otras; en tanto que por remuneraciones pagan únicamente 8.6 por ciento. Las cifras contrastan con las de la economía en su conjunto, ya que los gastos en insumos para la generalidad representan 41.8 por ciento, y los de remuneraciones 20.7 por ciento, agregó.
Sobre la relación del Subsector Informal con la producción nacional por sector de actividad económica, representa 20.8 por ciento del Comercio, Restaurantes y Hoteles; 16.7 por ciento de los Servicios Comunales, Sociales y Personales; 11 en la Construcción; 9.8 del Transporte, Almacenaje y Comunicaciones, y en la Industria Manufacturera 5.5 por ciento.
La Organización Internacional del Trabajo define al Subsector Informal como aquel que está integrado por todas aquellas empresas no constituidas en sociedad, que forman parte del Sector de los Hogares dedicadas a la producción de bienes o servicios, con la finalidad primordial de generar empleo e ingreso para las personas involucradas, explicó.
Estas unidades funcionan con bajo nivel de organización, poca división del trabajo y capital, mano de obra y tecnología poco calificada; activos fijos que pertenecen a los propietarios y pueden ser utilizados indistintamente por su empresa no constituida en sociedad o por el hogar.
Además, no existen garantías formales de contratación y pueden realizar transacciones y contraer pasivos sólo en nombre propio.