Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Genera el modelo económico más informalidad

Es nula la promoción del empleo por parte del Gobierno Federal

Agencias

MÉXICO, DF.- El problema de la informalidad en México es una consecuencia clara de un modelo económico que no genera las oportunidades de desarrollo a sectores dentro del empleo formal, como es el industrial, coincidieron analistas económicos y abogados laborales.

Luis Lozano, economista y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que ante la falta de apoyo y promoción del empleo formal del Gobierno, es en el comercio y servicios donde se están generando plazas para miles que demandan trabajar, pero éstas son informales y mal pagadas.

“Las más de 11 millones de personas en la informalidad que se registraron en el segundo trimestre del año, porque los sectores donde se generan las plazas formales están abandonados y es el comercio donde se ofrecen oportunidades, aunque de mala calidad, el 90 por ciento de los informales carecen de seguridad social”, dijo.

Este panorama es un problema de carácter económico y social, donde los más afectados son las familias, señaló Lozano, por lo que el Gobierno y el sector privado deben enfrentar este desafío para buscar los mecanismos necesarios y meter a este segmento de trabajadores a la informalidad.

Además, dijo el economista de la UNAM, un sello distinto del empleo informal y que es generado en el sector comercio y servicios, es que la remuneración es muy mala y por consecuencia, las condiciones laborales son pésimas.

“El problema podría ser mayor si los millones de migrantes que se encuentran laborando en Estados Unidos hubieran decidido quedarse en México a trabajar; ante la ausencia de empleo, los salarios estarían aún más a la baja, lo que empeoraría las condiciones de la clase trabajadora, aun cuando ya es precaria”, afirmó.

En el segundo trimestre de 2004 se registraron 11 millones 380 mil 331 personas en la informalidad, lo que significó un incremento de 531 mil 267 respecto a igual periodo del año pasado, según la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por INEGI y STPS.

Jorge de Regil, abogado laboral de la firma Baker & Mc Kenzie, señaló que es preocupante que el empleo informal siga creciendo, ya que afecta al Estado y a la sociedad.

“El crecimiento del empleo informal no beneficia ni al Estado en cuanto a la recaudación tributaria, ni a la institución de seguridad social aplicable, puesto que no hay aportación de cuotas, ya sea Infonavit, Seguro Social, en algunos casos, los sistemas de seguridad social ligados al Gobierno”, comentó.

De Regil dijo que la informalidad es un indicativo claro de que algo está fallando en el país y advirtió, que mientras la iniciativa privada, la verdadera generadora del empleo formal, no reciba mejores condiciones jurídicas y se seguridad para su inversión, difícilmente se podrá revertir el problema.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104594

elsiglo.mx