Durango

Genera incertidumbre telefonía inalámbrica

Grupos sociales generan protestas contra antenas de celulares por la falta de información

El Siglo de Durango

Los teléfonos celulares se han convertido en parte del hombre, indispensables en algunos casos. En la población joven, una moda; en las personas de negocios, una necesidad para ser localizados en cualquier lugar.

Sin embargo, al igual que muchas otras cosas de la tecnología actual, poca gente conoce a ciencia cierta su funcionamiento.

Por lo tanto, la falta de información es la causa principal de los temores de la ciudadanía acerca de las antenas de telefonía celular, coinciden en manifestar la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el catedrático del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) Rafael Muro Castro.

Los tres establecen que no hay antecedentes que indiquen que las radiofrecuencias que emiten las antenas sean perjudiciales al ser humano y que, incluso, son menores a las irradiadas por la propia televisión, o bien, el microondas.

CÓMO FUNCIONAN

El teléfono celular es un transmisor que funciona de manera similar a una estación de radio. ?La telefonía celular se maneja en una parte del espectro muy cercana a la transmisión de radio FM; la única diferencia es que se maneja un apropiado rango de frecuencias?, expuso Rafael Muro Castro.

?Se le llama telefonía celular porque es un sistema que eficienta las comunicaciones...no tiene ningún concepto extraño. Se le designó así porque distribuye un área en células y en cada una se instala una antena?, abundó.

La radiofrecuencia es un campo electromagnético que tiene como particularidad poder viajar en la atmósfera. En dicho campo se puede ?montar? cierta información como la voz.

Las estaciones de base transmiten niveles de potencia hasta 100 watts o más, dependiendo del tamaño de sector o celda para el cual están diseñados. Las antenas de la estación de base tienen, normalmente, entre 20 y 30 centímetros de ancho y un metro de alto. Son montadas en edificios o torres a una altura sobre el suelo que va desde los 15 hasta los 50 metros.

Estas antenas emiten haces de Radio Frecuencia (RF) que normalmente son muy estrechos en la dirección vertical pero anchos en dirección horizontal. Debido a este angosto haz vertical, la intensidad del campo RF en el suelo ubicado directamente debajo de la antena es baja.

Lo más importante es que el propio aparato receptor, es decir el celular, produce centenares de fracción de un watt.

INFORME

Con fecha 24 de julio del presente año, la SSA recibió un documento por parte de

la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos. El asunto se relaciona con las antenas de telefonía celular.

En el informe queda establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los efectos producidos en los seres humanos debido a la exposición por RF están relacionados con el calentamiento. La energía de la radiofrecuencia puede interactuar con tejidos del cuerpo a niveles muy bajos para producir un calentamiento insignificante.

La gente debe mantener una distancia de las antenas de la telefonía, no a las torres que las sustentan. Se sabe que a una distancia de 12 metros de las antenas de telefonía, existe una densidad de potencia de 0.6 watts por metro cuadrado, que representa el 87 por ciento menos del límite de exposición para la población, indica el documento.

Además, subraya, es importante no confundir a los campos de radiofrecuencia con la radiación ionizante, como los rayos X, los rayos gamma, pues éstos no pueden producir radioactividad en el cuerpo.

SUSTENTO

La Secretaría de Salud en Durango hace referencia a los estudios realizados por diferentes instancias internacionales. Por ejemplo, cita a la Food and Drug Administration (FDA), que en 1999 estableció que no hay evidencia científicas de efectos adversos a la salud por el uso de teléfonos móviles. Lo mismo sucede con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que descartó que la radiofrecuencia estuviera ligada a la enfermedad del cáncer.

Asimismo, citó la investigación realizada por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) de Bogotá, Colombia, en su proyecto de marco regulatorio sobre límites de la exposición humana a campos electromagnéticos en servicio de telecomunicaciones.

Dicha comisión hizo diversos experimentos para comprobar si, en realidad, la radiofrecuencia era perjudicial para el hombre.

En el estudio se involucraron aspectos tales como el eflujo de calcio (básico en las funciones de las neuronas y otras células), la ornitina decarboxilasa (su inhibición altera el crecimiento de las células normales o puede cambiar la evolución de un tumor), así como el movimiento de sustancias a través de la membrana celular.

El resultado fue el mismo: hasta hoy, la radiofrecuencia no puede ser considerada como un riesgo a la salud, más aun si la población se encuentra a una distancia no menor de 12 metros de la antena.

PERCANCES

Pese a que el rechazo de cierto segmento de la población duranguense hacia la instalación de las antenas de telefonía celular carece de sustento científico, en la actualidad las empresas de este giro se enfrentan a una gran problemática para mejorar su servicio.

Según lo establecido por el subdirector de Comunicaciones de la SCT, Alberto Bujanda Rentería, en la entidad laboran Telcel y Movistar; asimismo, Pegaso se encuentra en proceso de establecimiento. Hay 30 antenas de este tipo, las cuales tienen un costo aproximado de dos millones y medio de pesos cada una.

La SCT sólo les autoriza la cobertura; las empresas, tras realizar un estudio técnico, determinan los puntos exactos en los que habrán de establecer sus antenas.

Ante la resistencia de los habitantes, a la fecha 25 antenas están en espera de ser instaladas en el territorio. Se requieren cuando menos otras 20 para que el servicio mejore.

Desde hace tres meses aproximadamente, la recepción de llamadas ha sido poco satisfactoria debido a la falta de radio bases, pues son las que permiten la movilidad de los celulares. ?Se van enganchando de célula en célula?, explicó Bujanda Rentería.

COMENTARIOS

Aunque la telefonía celular es relativamente nueva en comparación con otros inventos, Bujanda Rentería hizo referencia a la red de microondas, misma que se estableció en 1968 para transmitir las Olimpiadas. ?Las señales de televisión eran transmitidas por estas ondas y hasta manejan mucho mayor potencia que lo que manejan las empresas de celulares y no hay ningún patrón que los trabajadores que estuvieron en Telecomm hayan presentado cuestiones de alguna enfermedad?, dijo.

?Hay otros medios de comunicación como la radio y la televisión que manejan mucho más potencia y hemos convivido con ellos durante muchos años?, agregó el funcionario federal.

?Esto es falta de información; nos falta culturizarnos en materia de telecomunicaciones en México, en toda Latinoamérica?, estableció como punto final el Subdirector de Comunicaciones.

?A los niveles de potencia que se manejan en el mundo entero son inofensivas; son como la luz del sol en un día extremadamente nublado, no es de ninguna manera perjudicial a las personas. Más bien ha sido un poco el desconocimiento sobre el tema lo que ha hecho que ciertas personas tengan temor?, coincidió por su parte Muro Castro. También subrayó que esta clase de telefonía está ligada al desarrollo de la sociedad.

ANTECEDENTES

Breve historia de la telefonía celular

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología; a él se le considera como ?el padre de la telefonía celular? al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola.

-Pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón, por la compañía NTT.

-En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

-Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio.

FUENTE: Agencias.

NUMERALIA

Más de 100 mil líneas de telefonía celular en Durango.

ANEXO DE INFORMACIÓN

COMPARATIVO

CIFRAS

Durango está rezagado en lo que respecta a la telefonía celular. Tan sólo en Telcel la diferencia es considerable.

-Ciudad Juárez: 93 antenas.

-Chihuahua: 80 antenas.

-Torreón-Gómez Palacio: 57 antenas.

-Durango: 21 antenas.

FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

IMPORTANTE

Lo que sí daña

Debido a que los teléfonos celulares en la actualidad cuentan con el sistema de enviar y recibir mensajes la comunicación interpersonal se torna más distante cada vez más, manifestó Carlos Luis Cervantes Terrones, especialista en Medicina de la Comunicación Humana.

?Nos hace impersonales; por lo tanto, debe ser usado racionalmente. Se pierde la calidez de la comunicación?, dijo el galeno ante la adicción de muchas personas al teléfono de tal forma que no tiene otra forma de expresarse o para hacer otras cosas.

?Los adelantos son útiles, pero no debemos perder la interacción humana?, argumentó para comentar que detrás de un mensaje escrito, o bien, una llamada vía telefónica, la persona se oculta y su autoestima puede resultar perjudicada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120641

elsiglo.mx