Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Genera inconformidad posible recorte en el Hospital Infantil

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- Las enfermeras del Hospital Infantil Universitario están inconformes porque las autoridades universitarias pretenden reducir la plantilla de trabajadores de esta área, la que contrario a esos propósitos, está requiriendo de una mayor cantidad de personal para satisfacer la demanda de atención.

María Teresa García Arreola, delegada sindical del Hospital Infantil Universitario, por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila explicó ayer que a escasos cinco días de celebrar la firma del contrato colectivo de trabajo, la representación patronal no ha emitido ningún emplazamiento.

Según dijo, esto es con la clara intención de no atender la petición para que se cubran las plazas vacantes y de recortar la plantilla que actualmente está prestando el servicio.

Refirió que desde 1998 existe un convenio que firmó el Sindicato, la Universidad Autónoma de Coahuila y la dirección del hospital, en el cual se establece la obligatoriedad de otorgar las bases laborales cuando se llegara a registrar la ampliación de alguna de las áreas hospitalarias, como Hematología o Terapia Intensiva.

Desde hace seis años, el área de Onco Hematología presentó algunas modificaciones pero no fueron cubiertas las ocho bases del personal de enfermería que desde entonces se requerían.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero pasados, el Hospital Infantil registró una sobre demanda de atención médica por la alta incidencia de enfermedades respiratorias que se presentaron en los menores.

Esta situación provocó la contratación provisional de 119 enfermeras además de las 85 que ya laboran en la institución, aunque sólo fue durante la temporada en que se registraron más bajas temperaturas.

“Esto demuestra que en el Hospital no sobramos, sino que por el contrario requerimos que el área de Enfermería se fortalezca para prestar un mejor servicio a la población”, indicó García Arreola.

De igual forma, indicó que en la institución hay enfermeras que desde hace diez años hacen suplencias y nunca se les ha asignado una labor definitiva.

Por el contrario, dijo la delegada sindical, la autoridad universitaria busca reducir a 75 el número de enfermeras, ello sin contar las seis plazas que corresponden a quienes actualmente figuran en el cuerpo de gobierno y cuyas bases no han sido cubiertas.

La respuesta de la representación de la UA de C sólo es que la petición de cubrir las bases está sujeta a una evaluación, lo que al decir de María Teresa García es un concepto vago que no significa ningún compromiso con los trabajadores.

Además, denunció que persiste una total falta de información por parte del departamento de selección de personal de la Universidad, el cual opera en la ciudad de Saltillo y que no ha enviado una respuesta de las solicitudes de personas que fueron propuestas para ocupar suplencias en la misma área de Enfermería.

EN CONFLICTO

La Universidad Autónoma de Coahuila vuelve a ser objeto de señalamientos, esta vez por parte del personal de Enfermería del Hospital Infantil Universitario, lo que refleja que la institución atraviesa por conflictos que deben ser expuestos ante la opinión pública.

· El pasado fin de semana, la Sociedad Médica del Hospital Universitario se pronunció en contra de la pretensión de desincorporar a la institución hospitalaria de la máxima casa de estudios.

· Ayer, las enfermeras del Hospital Infantil denunciaron que se pretende reducir la plantilla laboral en dicha área, la que contrario a esa medida, requiere de una mayor cantidad de enfermeras para cubrir la alta demanda de servicios por parte de la población.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76499

elsiglo.mx