Agencias
MÉXICO, DF.- Las personas que participan en el sector no estructurado de la economía representan el 27 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2004, la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio se ubicó en 41 millones 590 mil personas (27.1 millones son hombres y 14.5 mujeres), informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mientas que la Tasa de Desempleo Abierto se ubicó en 2.9 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, la población ocupada supera en 932 mil personas a la registrada en el mismo lapso de un año antes, y que en términos relativos representa un incremento de 2.3 por ciento.
La mitad de la población ocupada (50.4 por ciento) se concentra en ciudades de 100 mil y más habitantes; le siguen en tamaño las de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, que sirven de asiento a 13.9 por ciento; los asentamientos que tienen entre 2 500 y menos de 15 mil contienen a 13.5 por ciento y, finalmente, 22.2 por ciento de las personas ocupadas residen en localidades rurales de menos de 2 500 habitantes.
Cabe destacar que los tres primeros tamaños de localidades registraron aumentos anuales en su población ocupada del orden de 558 mil, 202 mil y 180 mil, respectivamente, mientras que las localidades rurales registraron una disminución de ocho mil personas.
La población se ocupa en una gran diversidad de actividades y con distinto grado de intensidad.
En efecto, si se observa a la población ocupada en relación con las horas que se dedicó a trabajar la semana anterior a la enumeración, se tiene que en el trimestre de referencia hay, en un extremo, 2 millones 517 mil personas que trabajaron menos de quince horas a la semana, mientras que en el otro, 9 millones 545 mil que laboraron más de 48 horas. En promedio, todo el conjunto trabajó una jornada semanal de alrededor de 42 horas.
Para propósitos estadísticos, todas estas personas están ocupadas y es el usuario quien les asigna un calificativo o un grado de inserción, en función de su marco de referencia.
Si se considera a la población ocupada por sector económico en el que labora, se tiene que 6.8 millones (que representan el 16.3 por ciento del total) están en el sector primario; 10.4 millones (24.9 por ciento) en el secundario o industrial y 24.3 millones (58.4 por ciento) trabajan en el terciario o de los servicios, quedando el restante 0.4 por ciento para los que no especificaron su actividad económica.
Los montos correspondientes que se registraron un año atrás, en el primer trimestre de 2003, fueron de 7.2, diez y 23.3 millones de trabajadores, respectivamente.
Esto deja ver el estancamiento en el sector primario y los incrementos de los sectores secundario y terciario, para el trimestre en cuestión.
Otra característica de la población ocupada es la que se relaciona con su posición dentro del trabajo, lo que permite conocer que la mayor parte de los ocupados (62.7 por ciento) son asalariados, con una cantidad de 26.1 millones; les siguen en orden de importancia los trabajadores por cuenta propia, que son 24.7 por ciento de la población total, es decir, 10.3 millones; los trabajadores sin pago ascienden a 3.4 millones (8.3 por ciento) y finalmente, los patrones alcanzan un total de 1.8 millones de personas (4.2 por ciento). El restante correspondió a otros trabajadores.
Un año atrás, la correspondiente distribución fue de 25.4, 10.1, 3.5 y 1.7 millones de personas empleadas, respectivamente, lo que deja ver que casi todas las categorías tuvieron incrementos, aunque proporcionalmente los que más se elevaron fueron los trabajadores asalariados que crecieron 2.7 por ciento y los de cuenta propia en 2.4 por ciento.
De los 41.4 millones de personas que efectivamente trabajaron (se excluye a la población ocupada que comenzará a trabajar en cuatro semanas o menos) durante la semana en que fueron entrevistadas, un total de 15.4 millones (37.3 por ciento) recibieron algún tipo de prestación por su trabajo, ya sea en materia de seguridad social, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones, etcétera. Esta cifra supera en aproximadamente 342 mil personas al monto registrado durante el primer trimestre de 2003.
Otro enfoque desde el cual puede caracterizarse a la población ocupada es el que se refiere al tipo de establecimiento en el que labora. En función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario (que contiene a 34.8 millones de personas), un total de 16.4 millones (47.1 por ciento) estaban ocupados en micronegocios; 3.7 millones (10.6 por ciento) en empresas pequeñas; 1.7 millones (5.0 por ciento) en establecimientos medianos; 8.8 millones (25.4 por ciento) en empresas grandes; y poco menos de 4.2 millones (11.9 por ciento ) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.
Por lo que toca a las personas que laboran en el sector no estructurado de la economía, éstas representan el 27.0% del total ocupado.
Este sector se compone de las personas que participan en micronegocios no agropecuarios, asociados en su mayor parte a los hogares que no tienen un nombre o razón social y que carecen de un registro ante las autoridades u organizaciones gremiales, así como a aquellos trabajadores que, aún cuando laboran en micronegocios registrados, carecen de contrato y cobertura en la seguridad social.
Habiendo mostrado en el apartado anterior que la ocupación muestra distintos grados de intensidad, según sea la perspectiva desde la cual se le observe, se hace necesario considerar el valor equivalente al trabajo cero, que sirve como punto de referencia y representa a la población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana del levantamiento de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.
Sobre los Estados
Intro: La Encuesta Nacional de Empleo también proporciona información para las 32 entidades federativas y para 32 de las principales ciudades del país.
· Congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 5.8 y 3.8 millones de personas ocupadas, en ese orden, que representan en conjunto cerca de la cuarta parte del total nacional; les siguen Jalisco y Veracruz con 2.8 millones cada uno y Puebla 2.2 millones de ocupados.
· En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Baja California Sur 205 mil, Colima 268 mil, Campeche 303 mil y Aguascalientes 381 mil empleados.
· Las entidades federativas que tienen mayores tasas de participación en la actividad económica son Sinaloa 61.2%, Quintana Roo 61.0%, Yucatán 59.2%, Hidalgo 59.1% y Colima 58.9%, mientras que las que registran menor participación son: Chihuahua 49.8%, Guerrero 50.2% y Zacatecas 50.4 por ciento.
FUENTE: INEGI