Notimex
México, DF.- El presidente de la Canadevi, Héctor Aguirre Moncada consideró que no debe continuar la compra de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) por parte de instituciones bancarias, pues de esa forma se frenaría el sano crecimiento de la industria de la vivienda en el país.
En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), previó que el sector crecerá este año dos por ciento y en 2005 alrededor de 12 por ciento, con el otorgamiento de 510 mil y 575 mil créditos, respectivamente.
Opinó que hasta hoy la fusión de Sofoles con bancos ha permitido dar solidez a la industria, sin embargo, mostró preocupación por esa tendencia y confió en que se detenga para garantizar que el sector continúe como puntal de la economía nacional.
Hasta el momento, dijo, las instituciones bancarias tienen acceso a dinero más barato y confió que con base en ese factor aumente el otorgamiento de créditos, pero advirtió que si las Sofoles que son absorbidas por los bancos operan con criterios de la banca se dificultará el crecimiento del sector.
Recordó que después de la crisis de 1995, los bancos se retiraron del negocio hipotecario y lograron sobrevivir y resurgir las Sofoles, por lo cual consideró que estas instituciones deben seguir impulsando el desarrollo de la industria en estos momentos de condiciones financieras estables y de crecimiento económico moderado.
A la fecha, las Sofoles que han sido fusionadas con bancos comerciales operan con las mismas reglas, por lo cual las autoridades deben definir la normatividad que debe regir a esas instituciones una vez que se convierten en parte de un banco.
En otro tema, el presidente de la Canadevi aceptó que la industria enfrenta problemas de sobre oferta, principalmente en la frontera del país, por la incursión de nuevos actores que ven el desarrollo de casas habitación como un negocio redituable, así como por la escasez de créditos.
No obstante, confió en que la construcción de nuevas viviendas se ajuste de manera paulatina a la capacidad de otorgamiento de créditos, pues existen más de cuatro millones de familias que son potenciales clientes, pero no hay los suficientes recursos para financiamiento.
El sector privado espera que en los próximos dos años se continúen fortaleciendo instituciones como el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal y que se transparente el Fovissste, a fin de que se incremente el otorgamiento de créditos, dijo.