EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno Federal pretende disminuir el número de productores del campo a nivel nacional, aunque todavía se desconocen los motivos de esa acción, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Se habla, señaló, de que las empresas trasnacionales dedicadas a la producción e industrialización de productos del campo pretenden mayor espacio para sus negocios en México, aunque reconoció que no han confirmado esa versión.
El próximo fin de semana, dijo, asistirán a una reunión con productores de Aguascalientes, donde es probable acuda el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, con quien tratarán de conocer la postura del Gobierno, que parece no tener interés en destrabar la problemática existente.
Desde hace varias semanas, aseguró, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ejecuta cortes de energía eléctrica y el retiro de medidores en pozos agrícolas de la Región Lagunera, lo cual representa un serio problema para los productores.
En lugar de negociar para tratar de llegar a un acuerdo sobre las tarifas y formas de pago, el Gobierno violenta la situación de por sí tirante, pues no todos se van a dejar que les quiten la energía eléctrica, enfatizó.
En la reunión de Aguascalientes, adelantó, tratarán de avanzar en las negociaciones que se tienen respecto a la reducción de la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad y que se han alargado demasiado, lo cual ha provocado que la deuda crezca en forma desproporcionada.
La CFE, reiteró, no saldrá perdiendo, pues al negociar la tarifa se acordará también la forma de pago del adeudo, pero si se retiran los medidores, la situación se complica.
Destacó que el problema no lo tienen sólo los laguneros, varios de los cuales se han amparado contra las medidas de la CFE, sino sucede lo mismo en varios Estados de la República, Como Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.