Discrepan diputados priistas y panistas sobre la veracidad y objetividad del ?blindaje electoral? implementado por el Gobierno Federal para evitar que recursos y programas públicos se desvíen para campañas políticas.
Mientras que Juan Manuel Félix León, presidente de la Gran Comisión y líder de la bancada priista, refutó la autenticidad de las acciones de transparencia y legalidad, anunciadas por las dependencias federales para aplicar durante las campañas electorales, su homólogo panista, Víctor Joel Martínez, las consideró sanas e inclusive se pronunció porque los otros dos niveles de gobierno las ?aterricen? en sus ámbitos, en el marco de los comicios que se realizarán el 4 de julio próximo para renovar la gubernatura, 39 ayuntamientos y el Congreso local.
?Yo veo que hablar de blindaje electoral, definiéndolo como el cuidado para que no se gasten recursos en las campañas de proselitismo, es una mentira?. Los funcionarios del Gobierno Federal lo que buscan son argucias necesarias para mantener los apoyos a sus candidatos panistas. Y aunque respetamos lo que manifiesten, yo creo que en la realidad no es cierto. Yo creo que se miente con esa actitud, lo vemos reflejado en las diversas actividades que realizan, no solamente en diferentes entidades, sino en Durango?.
?Será la propia ciudadanía la que en un momento determinado tenga que cuidar que realmente los recursos del Gobierno no sean destinados para beneficiar a determinadas comunidades, con el fin de pedirles el voto a favor de un partido y candidatos definidos?, enfatizó Félix León.
Por su parte, Joel Martínez aseveró que sí hay el riesgo de utilizar el recurso público con fines discrecionales para poder destinarlo de una manera selectiva en el proceso electoral, para apoyar a un partido o un candidato. ?Es sano, por eso, que el Gobierno Federal, a través de sus diferentes secretarías y organismos descentralizados, puedan implementar mecanismos para poder vigilar que se cumpla con el destino de los programas y recursos?.
Señaló que es un referente para que también puedan hacer lo propio los gobiernos estatales y municipales. ?Hemos sido testigos de que en Durango no se han dado pronunciamientos, posturas o anunciado mecanismos por parte de los titulares del Ejecutivo estatal y ayuntamientos, pero tampoco de funcionarios de las diferentes dependencias públicas de estos niveles de gobierno?.
Entonces, el llamado ?blindaje electoral? implementado por el Gobierno Federal es favorable, porque le da certeza al hecho de que no se utilizarán recursos ni los programas públicos para apoyar a algún partido o candidato, como se hacía en el pasado, y aún en Durango hay la presunción de que sigue haciéndose, e incluso denunciado por los mismos priistas, agregó.
Dijo que aquí cabe el exhorto al Ejecutivo estatal, para que se implementen mecanismos similares al federal, para vigilar y fiscalizar, acotar y poner candados al ejercicio de los recursos públicos. Ello, ante la negativa para que se diera un acuerdo entre los diputados para fiscalizar el gasto gubernamental durante las campañas electorales.
Desde el punto de vista de Juan Manuel Félix León, es responsabilidad del Presidente de la República y del propio Instituto Federal Electoral evitar que haya desvíos de recursos para beneficiar a los candidatos panistas.
No se puede negar, agregó, que hay avances importantes, ya que hay capacitación de funcionarios federales para evitar que el gasto se desvíe; pero vemos que programas como los que opera la Secretaría de Desarrollo Social y otras han tratado de utilizarlos en ese sentido.
Transparencia
Combate a la corrupción
Entre las acciones que contempla implementar el programa de ?blindaje electoral?, destacan:
· Prevenir el manejo irregular y la desviación de los recursos públicos.
· Fomentar la transparencia en el ejercicio de las atribuciones de sus servidores públicos.
· Impartición de talleres de reflexión y compromiso con personal.
· Celebración del compromiso ?Manos Limpias?.
· Informar, sensibilizar e involucrar en las acciones a todos los servidores públicos.
FUENTE: Blindaje electoral 2004.