REACCIÓN | CUESTIONAN SI ES CORRECTO QUE MUNICIPIO COSTEE ENLACE NUPCIAL DE ALCALDE
EL SIGLO DE TORREÓN
Descarta director del DIF que hubiera gasto excesivo, pues asistieron muchos padrinos
SAN PEDRO, COAH.- Las opiniones se dividen en cuanto a si es o no políticamente correcto que el Presidente Municipal tenga su boda costeada por el propio Ayuntamiento, aunque haya sido por medio del programa de matrimonios colectivos del DIF.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón, el alcalde Emilio Bichara Marcos Wong, contrajo matrimonio por el civil en una boda colectiva, donde se casaron otras 71 parejas simultáneamente.
El director del programa de Desarrollo Integral de la Familia, Antonio Wong Garduño, explicó que el costo de la “mega boda” fue compartido entre el Ayuntamiento y el propio DIF, sin representar un gasto excesivo debido a que hubo muchos padrinos, como el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira, quien se encargó del grupo musical y llevó al Tropicalísimo Apache.
Sin embargo, el síndico de minoría del PRI, Carlos Alberto Álvarez Valles, dijo que aunque se ha manifestado que dicho conjunto fue patrocinado, la versión extra oficial era que lo había pagado la Presidencia Municipal, por lo que pedirán a la Contaduría Mayor de Hacienda que revise detenidamente estas fechas en el próximo chequeo que haga en el municipio.
“Vamos a pedir que se observen todos los rubros donde haya gastos excesivos que se pudieran haber girado a la boda del Alcalde, porque él dice que puso de su bolsa para la fiesta y se tiene que revisar muy bien, pues es el dinero de la gente”, comentó.
Wong Garduño dijo que la boda de Marcos Wong por la Iglesia sería en Saltillo, de donde su esposa, Gabriela Sánchez, es originaria y sería cubierta en su totalidad por los novios, sin necesidad de los recursos públicos.
“No hay obra pública, no hemos tenido nada de obra pública que se esté llevando a cabo por el Ayuntamiento, pero sí hemos tenido fiestas por el Día de las Madres, los maestros y los niños”, manifestó el síndico de minoría, “algunas gentes ven con buenos ojos que el Alcalde haga fiestas, pero ya con estos gastos se habría hecho algo en el municipio”.
El director del DIF comentó que los gastos en los matrimonios colectivos siempre corrían a cargo del DIF en coordinación con la Presidencia Municipal, por lo que no sería esta boda una excepción.
Álvarez Valles manifestó que si los regidores de oposición externaran su inconformidad al respecto a Cabildo, no pasaría de ello, debido a que serían mayoriteados por los funcionarios del PRD, por lo que esperarían la revisión de la Contaduría.
Son recursos públicos
Aunque el director de Comunicación Social dijo que el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, se casó entre los sampetrinos porque ellos lo eligieron como Presidente Municipal y porque él se debía a su pueblo, el síndico de minoría, Carlos Alberto Álvarez Valles, manifestó que el Edil había utilizado esta medida como forma política, además de tomar recursos públicos para su propia fiesta.
“El Código Municipal señala que se puede hacer propaganda de la administración, pero no personal y aquí el Alcalde está manejando su imagen”, manifestó.
El funcionario explicó que en los matrimonios colectivos anteriores no había festejos, sino únicamente el convivio, más nunca de la magnitud de la “mega boda” del viernes pasado.
“Se llevaba pastel y era la ceremonia, pero el Alcalde aprovechó para hacer otra de sus fiestas, en las que se han destinado tantos recursos ya”, comentó, “mientras en el municipio sigue sin haber obra pública que en realidad beneficie a la población”.
EN CIFRAS
A continuación se mencionan algunos datos de la “mega boda” de San Pedro de las Colonias:
-Asistieron más de mil 500 personas.
-En el lugar había alrededor de 500 vehículos estacionados.
-Hubo 25 camiones para trasladar de regreso a los asistentes provenientes de los más de 130 ejidos.
-Se movilizaron 45 oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
-También los 27 agentes de Tránsito y Vialidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón