Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Genera polémica uso de recursos en la SRE

MARÍA ELENA HOLGUÍN

INFORMACIÓN VERTIDA EN MEDIOS DEBE SUSTENTARSE, DICE CATEDRÁTICO.

EL SIGLO DE TORREÓN

Asegura investigador que los casos reflejan la falta de control en la Secretaría.

TORREÓN, COAH.- La información relacionada con pagos extraordinarios a personal de apoyo y parientes del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y en general de todos los casos similares, de presunta mala utilización de recursos públicos que resultan a partir de esta nueva cultura de transparencia, debe ser sustentada con evidencias y documentos, si lo que se desea es el correcto ejercicio de este derecho.

En opinión de Miguel Ángel Ordaz Espinosa, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, los medios de comunicación no deben considerarse ajenos al ejercicio de la transparencia, sino ofrecerla para obtener la confianza y que la población pueda someter a su escrutinio las acciones del Gobierno.

Con relación al caso, Ordaz Espinosa indicó que se hizo una amplia difusión en todo el país acerca de los ingresos que la sobrina del titular de la SRE obtiene como becaria en el extranjero, y de los sueldos de 135 mil pesos mensuales de dos secretarias que colaboran con Luis Ernesto Derbez.

Sin embargo, no se han ofrecido las evidencias, en este caso una copia de la nómina de la dependencia federal sobre la que se haya obtenido la información.

“Los medios no deben seguir con la idea de guardarse la evidencia de la información que debe ser sujeta del escrutinio del interés público, pues los receptores tienen el mismo derecho de conocerla que los medios que la obtuvieron”, refirió.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública, se han ampliado los espacios para difundir información de cualquier tipo, pero debe completarse el proceso y generar una certidumbre de veracidad, sobre todo porque los casos conocidos hasta ahora no son aislados si se toma en cuenta que en nuestro país casi es natural la existencia de nóminas abultadas, contratos de obras con parientes de quienes forman parte de la estructura de gobierno o concesiones a partir de convenios políticos.

“Debe haber muchos más que los de la sobrina del secretario y sus dos colaboradoras, que reflejen una utilización discrecional de los recursos que se derivan de los impuestos, pues ha prevalecido la idea de que quienes llegan al Gobierno pueden hacer lo que les dé la gana”, consideró el investigador en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Diplomacia onerosa

Para Lerins Varela Castro, investigador de esa misma institución, los casos expuestos reflejan que la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha manejado sin un control específico y que la diplomacia está resultando lo suficiente onerosa para que el cuerpo legislativo del país trabaje en una mayor regulación de los gastos de la dependencia.

Hasta hace poco, no se había prestado atención a los excesivos gastos que realizan embajadores y funcionarios consulares fuera del país; la realidad es que no debe confundirse el ejercicio diplomático con el lujo y la opulencia.

A su consideración, se incurre en un abuso de atribuciones y se convierte a la SRE en una especie de “caja chica”, a través de la que altos funcionarios del Gobierno obtienen becas para que sus familiares estudien en el extranjero o sean asignados a consulados o embajadas con privilegios que deben ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73855

elsiglo.mx