Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Genera reactivación espiral inflacionaria

Agencias

MÉXICO, DF.- La inflación de costos sigue latente en la economía debido a que la actividad productiva revela un alto contenido inflacionario, de acuerdo a un análisis realizado con datos del Banco de México.

Los precios al productor de mercancías subieron 6.50 por ciento anual, destacando la disparada inflación en el sector primario, al arrojar un incremento de 22.26 por ciento anual en el primer bimestre del año.

En el sector económico secundario se presentó un avance de 5.13 por ciento anual en el costo de producción, pero las empresas de la industria metálica básica resintieron un aumento en sus precios de 20.34 por ciento anual.

Ello, en consecuencia, se está reflejando en una mayor carga inflacionaria sobre los costos de producción, que será trasladada posteriormente al consumidor final en la economía.

La investigación destaca que en la medida en que se dé una reactivación productiva, los costos para las empresas también entrarán en una mayor dinámica.

El comportamiento errático del crecimiento económico creará presiones sobre la permanencia de las empresas en el país, al presentarse la expansión productiva, debido a que entre 2001 y 2003, alrededor de 30 mil empresas entraron en una fase de cierre u optaron por la desaparición fiscal.

A su vez, los apoyos gubernamentales y la informalidad propiciaron que se diera la apertura de 400 microempresas, a la par de la creación de 100 medianas y 100 de escala grande.

De acuerdo con el último Censo Económico, el número de unidades económicas alcanzó un total de dos millones 730 mil, pero fueron particularmente las empresas manufactureras -que representan 12 por ciento del total de factorías- las que resintieron mayores desequilibrios financieros y económicos.

El segundo trimestre de 2004 será determinante para desvanecer las presiones en los precios internos que se resienten en la economía, debido al resurgimiento de la inflación de costos.

Esta tendencia podría incidir sobre los precios al consumidor, los cuales tuvieron una variación de 4.33 por ciento anual hasta la primera quincena de marzo, lo que indica la presencia de una burbuja inflacionaria.

La subutilización de la planta industrial es otro de los factores que incidirán en la inflación de costos, debido a que la capacidad instalada de la industria manufacturera es utilizada en 62 por ciento, contra el margen registrado hace nueve años, de 68.1 por ciento.

En este contexto, la rama de maquinaria y equipo, que representa 74 por ciento de las exportaciones de la industria manufacturera, utiliza 51.6 por ciento de su capacidad instalada.

La espiral inflacionaria será un aspecto que podría deteriorar las expectativas de recuperación económica, debido a que el consumo privado se constituye en el motor de crecimiento durante el presente año, y tendrá una presencia fundamental en el comportamiento del Producto Interno Bruto, ya que aportará el 72.6 por ciento en la estructura global.

Factores principales

Por su parte, el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), precisó que la economía mexicana continuará con su recuperación económica, producto del impulso de los avances en Estados Unidos que se reflejarán en la producción, el empleo, salarios y el mercado interno.

Sin embargo, señala en su informe trimestral que los riesgos al igual que en otras economías son el terrorismo y los altibajos en el mercado de capitales. El pronosticó de crecimiento de la CAPEM en México para 2004 sería de 3.1 por ciento apoyado en una estimación del 4.7 por ciento en Estados Unidas, precisa el documento.

------------------

Avalan resultados

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, aseguró ayer que la economía mexicana registrará este año una revitalización luego de la expansión de 1.2 por ciento lograda en 2003.

En declaraciones, Iglesias dijo que la revitalización de la economía de México, junto con la esperada en Brasil y Chile y la reestructuración de la deuda pública en Argentina, contribuirán a lograr un crecimiento de cuatro por ciento en Latinoamérica este año.

Iglesias aseveró que el estancamiento de la economía mexicana, que de acuerdo con la Cepal creció 0.8 por ciento en 2002 y 1.2 por ciento el año anterior, está terminando y el país transita hacia una nueva dinámica de crecimiento. La economía de México, según el análisis de Iglesias, había permanecida estacionada en los últimos dos años con un modesto crecimiento de alrededor del 1.0 por ciento (Notimex).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80449

elsiglo.mx