MÉXICO, DF.- Atendiendo a su obligación de retribuir en forma suficiente al ahorro que los trabajadores mantienen en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Consejo de Administración aprobó que para el ejercicio 2003 se otorgue un rendimiento de 2.75 por ciento por encima de la inflación a la subcuenta de vivienda.
En un comunicado de prensa, el Infonavit señala que la ley establece la obligación de otorgar un interés superior al incremento del salario mínimo.
En términos nominales, el rendimiento abonado a la cuenta de los trabajadores en el 2003 fue de 6.83 por ciento, más de tres puntos porcentuales por arriba del requerimiento legal.
El rendimiento otorgado significó el abono de 15 mil 887.6 millones de pesos a la subcuenta de los trabajadores.
En el período 2001-2003, el monto abonado supera los 43 mil 700 millones de pesos.
El fortalecimiento financiero alcanzado por la Instituto ha permitido incrementar año con año, el rendimiento real que se paga a la subcuenta de vivienda.
A partir de 2006 y hasta 2008, el instituto tiene proyectado otorgar un rendimiento anual de 4% por encima de la inflación.
Por otra parte, durante los primeros dos meses del año, los ingresos totales del Instituto ascendieron a diez mil 375 millones de pesos, 11.2 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.
Los ingresos derivados de la recuperación de cartera significan ya más del 50 por ciento del total recaudado.
Las acciones de fiscalización permitieron que en el primer bimestre del año, los ingresos por esta vía ascendieran a 817 millones de pesos.
Esa cifra es 39.9 por ciento superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, y representa casi el 60 por ciento de los mil 268 millones de pesos que se obtuvieron durante todo el año 2000.
Hasta el pasado 28 de marzo, 60 mil 236 trabajadores habían ejercido su crédito del Infonavit, lo que se traduce en una derrama económica por 12 mil 256 millones de pesos. Esta cifra supera en 47 por ciento el número de créditos proyectado en el Programa Operativo Anual para el presente año.
Adicionalmente el Infonavit tiene recursos autorizados para 22.05 créditos que serán formalizados en las próximas semanas, con lo que el Instituto reporta un avance de 26.98 por ciento respecto de la meta de 305,000 financiamientos comprometida para el presente año.