Saltillo, Coah..- Pese a que parecía que el repunte del primer semestre del año en la economía estadounidense favorecería a la industria mexicana, la empresa automotriz General Motors y algunos de sus proveedores reajustarán hasta 400 empleados en lo que resta del año, anunció Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la localidad dijo que esta situación es consecuencia de un difícil entorno internacional que está afectado a todo el mercado aunque no en las mismas proporciones.
Informó que tiene conocimiento que tan solo en Estados Unidos la firma automotriz GM dejará de comprar 300 mil unidades, mientras que Chrysler hará lo propio con 50 mil y Ford con una cifra similar a la empresa automotriz del carnero.
Consideró que el año 2005 en lo referente al sector industrial “se va a poner dura la tendencia”, por lo que no vislumbró un panorama halagador al menos para el estado de Coahuila cuya economía depende de manera considerable del sector automotriz.
Dávila Rodríguez dijo que Chrysler no se da abasto con su producción, pues es una empresa fuerte que ha sabido manejarse a las necesidades del consumidor final que de un tiempo a la fecha consiste en adquirir camiones y camionetas.
“Supieron cambiar con el mercado y ahora su tendencia de carros es por camionetas, ramo en el que van muy bien porque tienen doble rodada y la nueva bipper; mientras que GM solo compite ahora con el Chevy”.
Agregó que 49 proveedores de la región sureste de Coahuila se verán afectados por la situación del paro técnico y que de esta cifra el cinco por ciento son empresas “casadas con GM” que tendrán que prescindir al menos en el primer trimestre del 2005 de 400 empleados.
Respecto al paro técnico dijo que solo la planta motores parará con 300 personas, no así en el caso de la planta ensamble.
Por separado el alcalde de Ramos Arizpe Ernesto Saro Boardman anunció que el Ayuntamiento “hará lo que se tenga que hacer” en un caso de despidos e insistió que el paro técnico es para ajustar inventarios y no con miras directas de despidos.