Evacuan familias del poblado Granjas del Río.
El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta por las novedades que ocurran con el llenado de la presa Francisco Villa, en el municipio de Poanas, debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en los límites de Durango con Zacatecas.
Agregó que las lluvias se han generalizado en todo el estado, y que las presas registran un incremento en su porcentaje de almacenamiento.
Gerardo Cajero Navarro, director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Durango, explicó que las inundaciones en diversos poblados aledaños a la presa Francisco Villa se debieron al llenado de pequeñas presas ubicadas en el territorio zacatecano, mismas que empezaron a verter agua y con ello se incrementó de manera considerable el almacenamiento de la referida presa duranguense.
“Debido a esto hubo un derrame en la presa, el cual en primera instancia afectó unas cuantas viviendas de la comunidad Narciso Mendoza, que está en las faldas de la presa Francisco Villa; posteriormente, hubo una afectación en la comunidad de la Villita de San Atenógenes, y donde hubo necesidad de evacuar a más personas fue en la comunidad de Los Ángeles, Poanas, donde se tuvo que evacuar a 83 personas”, dijo.
El funcionario estatal aseguró que ayer tuvo conversación telefónica con la Presidencia Municipal de Poanas, instancia de gobierno que le confirmó que las personas evacuadas de sus viviendas por riesgos de inundación ya habían abandonado los albergues municipales habilitados ante la contingencia.
“Las lluvias se han generalizado en la mayor parte del estado, mientras la mayoría de las presas siguen a la alza en su capacidad de almacenamiento, siendo las más llenas la Santiago Bayacora, la Peña del Águila, la Guadalupe Victoria y la Santa Elena”, agregó.
Manifestó que algunas de estas presas ya están derramando, pero sin representar hasta el momento mayor riesgo, ya que el desagüe se considera normal. Y aunque la temporada de lluvias termina en septiembre, la época de ciclones se proyecta para finales de octubre todavía.
Por eso el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil manifestó que no se pueden adelantar vísperas en el sentido de que la alerta ha pasado.
AFECTACIONES
Un reporte preliminar y parcial, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, informó que hay 451 hectáreas afectadas por las inundaciones ocurridas en Poanas, pero que hay más áreas que no han podido cuantificarse por dificultades de acceso.
Por su parte, el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, dio a conocer que se están evaluando los daños en vivienda y cultivos para poner en operación el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Apoyo a Productores Agrícolas Afectados por Contingencias Climatológicas (Fapracc).
Desde el pasado martes 21 de septiembre la presa incrementó en forma considerable sus derrames al río, lo que provocó inundaciones en los poblados Narciso Mendoza, Los Ángeles y El Potosí, principalmente, pero además las Villita de San Atenógenes, Damián Carmona y Villa Unión.
Inicialmente comenzaron a correr versiones de que había dos mil 500 hectáreas siniestradas, así como 60 casas derrumbadas, otras 800 de adobe en riesgo por humedad y 90 personas en albergues.
Ayer, De la Mora Razura y el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, así como personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, realizaron ayer un recorrido por la zona para evaluar los daños suscitados en la región por el desbordamiento del río Poanas, por los fuertes volúmenes derramados por la presa Francisco Villa.
El delegado de la Sagarpa, De la Mora Razura, aclaró que las 451 hectáreas siniestradas constituían una cifra parcial porque había zonas en que los técnicos no habían podido entrar para cuantificar el grado de daños en las siembras, y también aclaró que el grado de la afectación depende del tiempo que duren las plantas bajo el agua.
De acuerdo con datos del personal del Distrito de Desarrollo Rural 01, la superficie cuantificada con daños corresponde a cultivos de frijol, maíz y chile.
Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA, dio a conocer que hay elementos para poner en funcionamiento tanto el Fonden como el Fapracc en el municipio de Poanas, así como está vigente el Plan DN-3 del Ejército para situaciones de desastres naturales.
Inundaciones en poblados
Debido a las fuertes lluvias que han azotado a la entidad, se han registrado inundaciones en distintos poblados de la ciudad, siendo evacuadas familias de estos lugares, además encharcamientos en el Centro Histórico, ex Cuartel Juárez, bulevar Domingo Arrieta, así como en distintas colonias citadinas.
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil Municipal, en la zona habitacional Granjas del Río, cerca del poblado Mortero, fueron evacuados sus habitantes por las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias.
Además, en el poblado Francisco Villa Viejo, debido al desbordamiento del río La Sauceda, los habitantes quedaron incomunicados entre ellos, por lo cual Protección Civil les proporcionó una lancha para transportarse, ya que de otra manera no podrían abastecerse de alimentos.
En la ciudad los encharcamientos se han hecho presentes debido a las alcantarillas cubiertas; la principal causa es la basura que la misma población desecha.
Piden ayuda
Habitantes del poblado José María Morelos y Pavón, antes La Tinaja, han sido afectados por las torrenciales lluvias caídas durante los últimos días; ante esto, acudieron a las oficinas del Presidente Municipal en busca de apoyo mediante un pliego petitorio.
Los pobladores adheridos a la organización Alianza Social “C”, encabezados por su dirigente Javier Burciaga, demandaron a las autoridades municipales apoyos para las viviendas más afectadas, ya que fueron construidas con adobe.
Asimismo, exigieron la construcción de un desagüe, ya que la comunidad sufre de pequeñas inundaciones debido a la ubicación de una laguna de oxidación, hasta donde el agua llega y se estanca.
Javier Burciaga, dirigente de la organización, aseguró que la comunidad nunca ha sido apoyada, por lo cual con el paso del tiempo sus necesidades se han agudizado; exigen el respaldo de un programa alimenticio con despensas.
Además, señaló que existen muchas carencias en el poblado; por ejemplo, argumentaron que la inseguridad se ha incrementado y el alumbrado público es obsoleto, ya que afirmó que fue reciclado de la ciudad.
DESAZOLVE
La Dirección Municipal de Servicios Públicos, en coordinación con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y Protección Civil, realiza tareas limpieza en alcantarillas del sector de la ciudad.
Diariamente se retira basura de las rejillas ubicadas en distintas partes, y existen alcantarillas que requieren mayor atención debido a la ubicación y saturación que presentan.
Las principales rejillas afectadas se sitúan en la avenida Talpa, de la colonia Jalisco; Colima, de Jardines de Cancún; Reforma, Circuito Interior y bulevar Domingo Arrieta. Asimismo, continúan recorriendo las zonas más críticas a fin de detectar oportunamente el problema y prevenir el taponamiento.
LLUVIAS
Reportan desfogues
Las fuertes lluvias registradas en el norte del estado de Zacatecas no han cesado, a tal grado que la presa Francisco Villa de Poanas, que redujo sus derrames a 40 metros cúbicos por segundo, ayer nuevamente repuntó a los 60 metros cúbicos por segundo, que mantiene en estado de alerta a las autoridades de Protección Civil.
Asimismo, el pronóstico meteorológico de la CNA indica que las precipitaciones continuarán durante las próximas horas, con lluvias que podrían oscilar entre los 50 y 80 milímetros, lo que podría provocar nuevamente un estado de alerta en las poblaciones cercanas al Río Poanas.
Con respecto al resto de las presas, la presa Caboraca volvió a derramar, y la Peña del Águila no ha dejado de desfogar al río La Sauceda. En el caso de la presa Guadalupe Victoria su almacenamiento se incrementó hasta llegar a un 98 por ciento; la presa Santiago Bayacora nuevamente está derramando, al igual que la presa Santa Elena del municipio de Súchil.
INFORMES
En riesgo de emergencia
El desfogue de las presas no ha sido suspendido, para evitar contingencias, no obstante, Protección Civil se encuentra en alerta ante la posibilidad de que se presente alguna emergencia por las continuas lluvias.
451 hectáreas Informe parcial preliminar de Sagarpa sobre afectación en Poanas
60 m3/seg es la derrama de la presa Francisco Villa al río Poanas. 80 milímetros
podrían alcanzar las lluvias que se pronostican
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.