Las marchas anunciadas son manifestaciones ciudadanas que reflejan la inconformidad por el clima de inseguridad.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Las marchas anunciadas para hoy en la capital de la República y esta ciudad, son manifestaciones ciudadanas que reflejan cierto hartazgo por el clima de inseguridad que mina las libertades, la seguridad y las posibilidades de desarrollarse como sociedad, reconoció el subsecretario de Gobernación, Ricardo García Cervantes.
“Es una expresión social que se debe tomar en cuenta y reconocer todo lo que falta por hacer, todo lo que se ha dicho que se iba hacer y no se ha hecho y asumir el compromiso de la sociedad de lo que espera de sus autoridades, en particular, de la función del Estado de garantizar la seguridad personal, integridad física y seguridad patrimonial”.
El servidor público destacó que en algunas ciudades, por su complejidad y dimensiones, se acentúa más la sensación de inseguridad, pero éste es un reclamo generalizado.
“Yo no diría que algún nivel de Gobierno o autoridad debiera sentirse ajeno a lo que la sociedad nos está indicando. Ésta es información importante en que el ciudadano está dispuesto a hacer lo que le corresponde en cuanto a denuncias, en no tolerar la impunidad y no solapar mediante corrupción, los factores que inciden en la pérdida de seguridad”, dijo.
ciudadana”.
Sería simplista, señala, reducir las causas de la inseguridad a los problemas económicos, como si todos los criminales fueran muy pobres o los desempleados. “Sí son factores que pueden incidir en las actitudes de algunas personas pero no es tan fácil culpar a los pobres de la delincuencia”.
Es muy claro, enfatiza, las instituciones tienen que responder a las expectativas de los ciudadanos y las manifestaciones son valiosas en un esquema de una cultura democrática en donde el ciudadano ha aprendido a demandar y participar.