La Delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que durante los días que han transcurrido por las bajas temperaturas se han registrado inversiones térmicas.
El delegado estatal de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, señaló que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad se ha podido apreciar la presencia de algunos contaminantes atmosféricos como el polvo y varios gases.
Explicó que prácticamente en todos los días desde noviembre se han repetido las inversiones térmicas, lo que ha provocado mayor índice de contaminación en la atmósfera.
Ante esta situación, Rangel Pescador destacó que actualmente la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está realizando operativos de vigilancia para evitar la emisión de gases contaminantes durante las horas en que no hay calor.
Adicionalmente, la Profepa, como lo hace cada año, exhorta a quienes son generadores de inversiones a la atmósfera para que procuren realizarlas durante los momentos de calor, ya que esto permite la dispersión de los contaminantes, manifestó el entrevistado.
El Delegado de la Semarnat señaló que esto indudablemente sí afecta a la salud; sin embargo, hasta estos momentos no tienen registros de daños generados por estas causas en los diferentes centros de salud de la ciudad, que podrían ser de carácter oftalmológico o inclusive en las vías respiratorias.
Adicionalmente, explicó que durante esta temporada así como en febrero y marzo cuando se registran fuertes corrientes de aire, se eleva la contaminación por las bajas temperaturas y la circulación de polvos provocado por las corrientes de aire.
Aunque consideró que los índices de contaminación atmosférica no son alarmantes, exhortó a tomar las medidas preventivas no correctivas, como la verificación vehicular; además, hizo un llamado de atención a quienes están dentro de la gestión pública, específicamente a la ambiental, para tomar medidas de carácter preventivo.
La Delegación estatal de la Semarnat exhortó a tomar las medidas preventivas, como la verificación vehicular, para contrarrestar la contaminación ambiental.
-La Semarnat dio a conocer que se han registrado inversiones térmicas.
-Desde noviembre hasta la fecha se han repetido las inversiones térmicas, lo que ha provocado mayor índice de contaminación en la atmósfera.
-La Delegación de la Profepa está realizando operativos de vigilancia para evitar la emisión de gases contaminantes durante las horas en que no hay calor.
-Hasta el momento no tienen registros de daños generados por la contaminación atmosférica en los diferentes centros de salud.
-La contaminación de la atmósfera podría repercutir en la salud con carácter oftalmológico o inclusive en las vías respiratorias.
FUENTE: Delegación de la Semarnat.