Consideran necesario modificar política
El diputado del Partido Revolucionario Institucional Adán Soria Ramírez se pronunció por revisar y adecuar la política de condonaciones y descuentos que se aplica a las multas económicos que se imponen a los infractores al reglamento de tránsito, al considerar que mucho tiene que ver ello con el caos y la anarquía que priva en el servicio de transporte público, al tener la seguridad los choferes que no pagarán por desacatar la ley de vialidad.
Presidente de la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura local, el legislador priista señaló que mucho de la anarquía que priva en el servicio de transporte público se genera por la impunidad de que gozan los transportistas, ya que tienen a sus dirigentes de las organizaciones para que tramiten la condonación o disminución de las multas económicas que se les aplican, cuando se les detecta en la violación al reglamento, como es el caso de pasarse los semáforos en luz roja, que es algo cotidiano y hasta normal entre ellos, además de bajar y subir pasaje en zonas prohibidas, etc.
Dijo que los diputados ya cumplieron con crear un marco jurídico acorde con las circunstancias que hay en el transporte, lo cual de alguna manera ha establecido situaciones de control en el caso, por ejemplo, de la expedición de las concesiones. Pero mientras no se aplique puntualmente lo que indica la ley, seguirá el desorden.
Aclaró que de ninguna manera se puede generalizar sobre los transportistas que incumplen el reglamento, ya que afortunadamente la mayoría lo hace por vocación de servicio, y solamente unos cuantos son los que actúan irregularmente, y son los que creen que sus dirigentes sindicales son para gestionarles la condonación de las multas.
El diputado consideró importante que haya una revisión en la política de los descuentos, de tal manera que se inhiba la violación al reglamento por parte de algunos transportistas, y que cuando incurran en desacato, paguen por ello, al igual que el resto de los conductores.
Agregó que no se trata de que se afecte a los transportistas, sino que se les quite la impunidad a quienes cometen infracciones, con lo cual se podría coadyuvar a que el desorden vial que provocan por su forma de conducir las unidades termine o sea en menor magnitud.
Pero a la par de ello, también implementar la capacitación a los choferes sobre el reglamento de vialidad, pero también relaciones humanas, a fin de que haya respeto hacia los usuarios.
CHOFERES
Aseguran que hay capacitación
Al menos en la Alianza de Camioneros, la organización con mayor número de concesiones de transporte y, por ende, de choferes afiliados, se implementan programas permanentes de capacitación sobre vialidad y relaciones humanas.
Y cuando un conductor comete alguna irregularidad en el desempeño de sus actividades, se le sanciona internamente, lo cual pretende inhibir que haya infracciones a los reglamentos de tránsito, y que se conduzcan con respeto hacia el pasaje.