El problema principal que atraviesa el gremio de la iniciativa privada es que se han generado compromisos de lo empresarial con los gobiernos, manifestó el empresario Hugo Mancinas Alemán, directivo de Forestal Líder.
El ex Presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango consideró que una de las formas de destrabar esta situación es evitar a toda costa, por parte de los patrones y las cámaras empresariales, el que se maneje tutelarmente al empresariado, dijo.
Mancinas Alemán hizo un llamado a la iniciativa privada de Durango para que se analice a fondo cuál es la línea bien definida en la que se encuentra la vida empresarial, y que de esa forma se pueda separar la vida gubernamental y política de las cámaras, pues hay indicios de que empresarios perciben las cámaras como extensiones de la oficialidad.
Rechazó que siga prevaleciendo la desunión entre las diez cámaras y agrupaciones patronales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Durango. Por ese motivo, reiteró el llamado a que se unan los empresarios de la localidad para resolver un problema de fracturas y confrontaciones que a todos debe preocupar.
El entrevistado dijo a El Siglo de Durango que el empresariado es un gremio que se distribuye en sectores, pero no deja de ser un gran sector o gremio.
Por ello consideró negativo que haya empresarios que avalen las críticas infundadas y los ataques hacia quienes forman parte del gremio, sin siquiera mostrar señales de defensa hacia el empresario que recibe señalamientos y denuncias sin ningún fundamento.
Mancinas dejó claro que al empresariado duranguense que tiene, y también al que no lleva una vida activa en las cámaras y asociaciones privadas, le preocupa lo que está sucediendo con el sector en donde imperan las divisiones, los enconos, las denuncias, la falta de cohesión ante una amenaza empresarial, etcétera.
Hizo referencia al prolongado conflicto por la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, y en ese sentido manifestó categórico que se pudo haber evitado la prolongación de este pleito si hubiera voluntad política del Gobierno para no intervenir, o en su caso para involucrarse pero en actitud conciliadora.