Establecen seis millones 335 mil pesos gasto máximo en campañas de alcalde
En la sesión del Consejo Estatal Electoral se originó un debate por los criterios para establecer los topes de campaña, una vez que el PAN impugnó el acuerdo del Consejo Municipal Electoral, el cual procedió pero en un mínimo porcentaje, pidiendo a los consejeros que se apliquen los criterios del Tribunal Estatal Electoral, como en el caso de los topes para candidatos a gobernador.
Como ya se había informado, el CEE había establecido un tope de campaña de 28.8 millones de pesos para candidatos a gobernador. El PAN impugnó este acuerdo ante el Tribunal y procedió, acordando que dicho tope debe ser de 12 millones de pesos.
En el Consejo Municipal Electoral, sucedió una cosa similar, por lo que de nueva cuenta se impugnó y en este caso se envió el asunto al Consejo Estatal para que resolviera.
En el dictamen de los consejeros electorales acordaron procedente el recurso, reduciendo el tope de campaña para presidente municipal de seis millones 533 mil pesos, quedando en seis millones 335 mil pesos.
La discusión se basó en la estimación del costo por voto unitario. Los consejeros electorales señalaron que se aplica la fórmula que establece el Código Estatal Electoral, reconociendo que ya es obsoleto, pero que el Poder Legislativo no promovió ninguna reforma en este sentido. Aplicando esta fórmula, el costo unitario del voto es de 28 pesos, lo que hace que se disparen los recursos de campaña. El Tribunal aplicó otro criterio y el costo es de 10.54 pesos por voto.
En este punto se centró la discusión, pero finalmente los consejeros electorales aprobaron su dictamen como lo habían propuesto. De la misma manera, se autorizó el costo por distrito electoral, aplicando los mismos criterios, a pesar de que otro representante del PAN, Cruz Felipe, pidió que se regresara a la Subcomisión para su revisión; no obstante, la propuesta no fue aceptada y se votó.
Lo fuerte de este debate fue cuando el presidente del CEE, Jesús Refugio García Castañeda, interrumpió al representante del Congreso del Estado, diputado Víctor Joel Martínez, quien solicitó la palabra para argumentar los mismos criterios para establecer los topes de campaña.
El legislador panista le pidió que sustentara legalmente la observación; sin embargo, no lo hizo y continuó con su intervención, sólo que al plantear una propuesta, el titular del órgano electoral le indicó que no procedía y se negó a someterla a consideración de los integrantes del CEE.
Impugnación del PD
El Partido Duranguense presentó un recurso de impugnación en contra de la decisión que tomó el Tribunal Estatal Electoral para reducir los topes de campaña a Gobernador, de 28.8 millones de pesos a 12 millones, a iniciativa de Acción Nacional (PAN), al parecer para frenar que les auditen los recursos que utilizarán.
El representante del PD ante el Consejo Estatal Electoral, Antonio Rodríguez Sosa, indicó que esta impugnación que promovieron no es porque tengan mucho dinero para gastar en la campaña, sino, al contrario, porque buscan que el proceso electoral sea lo más trasparente posible y que se auditen realmente los recursos que utilicen los partidos políticos.
Explicó que el PAN hizo creer en su impugnación para reducir los topes de campaña que los 28.8 millones de pesos que autorizó el Consejo Estatal Electoral para los candidatos a Gobernador serían recursos que se darían dentro del financiamiento público, pero no es así, es el máximo que pueden gastar con recursos públicos y privados.
PROCESO
Tendrá PAN presupuesto de 12 mdp
El Partido Acción Nacional contará con un presupuesto de 12 millones de pesos para la realización de sus campañas en este proceso electoral, en lo que se refiere a su financiamiento público, ya que además se sumarán los apoyos de particulares que en cada proceso contribuyen.
El dirigente estatal del PAN, Hugo Leonel Salas Ramírez, señaló que lo anterior está bien fundamentado, y explicó que por parte del financiamiento público que tendrán por parte del Instituto Estatal Electoral, es decir, a nivel local, se programaron siete millones 365 mil pesos para campañas.
En lo que se refiere al financiamiento público federal, el cual otorga el Instituto Federal Electoral a través de la dirigencia nacional del partido, se tendrán tres millones 200 mil pesos. El millón y medio restante es parte de los ahorros que ha obtenido el PAN en el ámbito local con los financiamientos públicos del año pasado.
Agregó que son alrededor de 12 millones de pesos los asegurados a las campañas; sólo falta por sumar las aportaciones de particulares. Posteriormente se definirá la forma de distribuir estos recursos tanto para el candidato a gobernador como los abanderados a las presidencias municipales y para diputados locales.