Voz ciudadana| Merece respeto la investidura presidencial
EL SIGLO DE TORREÓN
Para algunos los hechos no son más que el reflejo de una figura debilitada
TORREÓN, COAH.- Aunque la figura de Vicente Fox esté debilitada por su clara ?ineficiencia? para dirigir el rumbo de la nación, algunos ciudadanos consideran que aún así, el mandatario merece que se le respete por el simple hecho de ser el Presidente de la República.
Como es del dominio público, durante su gira por Ciudad de Juárez, el Ejecutivo Federal y su comitiva, entre ellos el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, sufrieron la arremetida de por lo menos un centenar de personas, quienes a gritos y golpes se lanzaron contra los vehículos en los que se transportaban. Protestaban por la presunta intención de privatizar el ISSSTE.
Las reacciones en torno a este acontecimiento no se han dejado esperar y tanto la dirigencia nacional del PAN como el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reprobaron la agresión. Los panistas exigen al Partido de la Revolución Democrática que se deslinde de lo ocurrido en Ciudad Juárez.
En esta ciudad, Héctor Saavedra, quien está desempleado, manifiesta que se trata de un hecho nunca antes visto. ?Qué esperanzas que antes alguien se atreviera a llegar hasta el Presidente con la intención de agredirlo, sin duda, cada día vemos cosas más extrañas?.
Dijo que aunque es claro que Vicente Fox y los panistas, han desmerecido entre la mayor parte de los mexicanos, el que sucedan hechos de violencia en torno a la figura presidenciable, es un claro indicio de que en México, ?la situación está muy mal?.
Jorge Sifuentes, quien se desempeña en el área de la construcción, expresa que está mal lo que le sucedió al Presidente. ?Aunque sea el peor mandatario que ha tenido México, merece respeto por el sólo hecho de ser quien es?.
Para Yarelly González, estudiante de mercadotecnia, Vicente Fox, a cuatro años como Presidente, se encuentra muy debilitado ante todos los mexicanos. ?Él ha tenido mucha culpa porque empezó a promover cambios estructurales y definitivos para la Nación, pero no ha cumplido nada de lo que pregona?. Sin embargo, ella dice que todo acto de violencia debe ser censurado.
La ama de casa, Victoria Ayala, quien está de paseo en esta ciudad y es originaria de Parras, Coahuila, cree que lo sucedido en Ciudad Juárez fue por cuestiones políticas. ?Todos los partidos están en contra y la verdad es que a ninguno se le cree, pero aunque Fox sea malo como Presidente, se le debe respetar... como a todo mundo?.
Omar Casas, ingeniero mecánico de profesión, dice que él no votó por Vicente Fox porque es panista y los del PAN son ?dicharacheros? y nada más. Es una persona débil, pues una prueba más fiel es que se deja manipular por su mujer.
?Es un mandilón y también está muy mal informado por la gente que lo asesora, pues se pone a declarar cosas que no existen en México, como eso de que no hay pobreza en nuestro país... es increíble que asegure algo así...?.
Manifiesta que lo sucedido en Ciudad Juárez no es más que un reflejo de su figura debilitada ante el pueblo mexicano, quien ya está harto del ?mundo de las maravillas de Fox?.
La violencia es injustificable
La agresión no debe ser una vía para reclamos y lo sucedido en Juárez, Chihuahua, es una total falta de respeto a la autoridad, en apreciación del presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Carlos Tovalín López.
Como se informó ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, agredieron el vehículo donde viajaba el presidente, Vicente Fox Quesada, para exigirle que los escuchara.
?No debemos agredir a nadie, para eso hay instancias y leyes. Si los señores no están de acuerdo en algo que los afecte, que utilicen los cauces legales para sus reclamos?.
Tras recordar la frase de Benito Juárez, el dirigente de los comerciantes enfatizó que si hay respeto entre todos, las cosas marchan mejor en beneficio de todos.
?Creo que lo sucedido no refleja desesperación ni hastío de la gente hacia el Gobierno. Siento que son grupos de personas que tratan de desestabilizar al Gobierno Federal?.
En México, dijo, existe la paz social y hay que cuidarla, pues la violencia conduce a otros caminos difíciles y riesgosos. ?Más allá de que sea el Presidente de la República, nunca se justificará la agresión a cualquier persona y en este caso menos?.
Reiteró que las quejas, reclamos o demandas, deben canalizarse a las instancias adecuadas, que están obligadas a responder de acuerdo a la Ley, pero nadie debe violentar sus peticiones, por lo perjudicial que resultaría.
?Además, este tipo de acciones hacen ver mal al país en el exterior y México necesita inversiones para crear empleos, de tal suerte que sería más difícil que lleguen?.