Durango

Generan polémica inspectores municipales

Francisco Nava | El Siglo de Durango

La escasa movilidad operativa, la descoordinación operativa con agentes ministeriales y la falta de órdenes de cateo que deberían cumplimentar, son los motivos por lo que fue denunciado penalmente Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, y otro inspector municipal, al haberse considerado allanamiento de morada por una persona que se sintió agredida en una diligencia administrativa.

Ernesto Aguilar García, abogado del Ayuntamiento, manifestó que el pasado 2 de octubre se suscitaron los hechos. Los datos del denunciante no los tuvo a la mano, pero aseguró que en forma desafortunada se vieron involucrados en este hecho el Coordinador de Inspección y un subordinado, cuando ingresaron a una casa donde se tuvo ?casi? la certeza de que hubiera producto que era vendido en forma clandestina.

Ambos funcionarios municipales pidieron permiso de ingresar a este lugar, mismo que les fue concedido por el dueño. Al ingresar no encontraron ningún producto que pudiera determinar que había venta clandestina de bebidas alcohólicas, sólo un poco de dinero, pero nada más.

Debido a que no se encontró ningún producto que pudiera ser decomisado o asegurado, no hubo levantamiento de acta, de tal modo que no se realizó registro en Inspección Municipal.

Por su parte, el Ministerio Público se encuentra integrando la averiguación previa, pero también poco ha prosperado, pues faltan elementos comprobatorios sobre el allanamiento.

Cuando ha investigado el fiscal, Rubén Cárdenas ha dicho que la persona que lo denunció le dio permiso de ingresar al interior de la casa, pero que posteriormente denunció ante el Ministerio Público.

Ernesto Aguilar comentó que en forma desafortunada existen estas dificultades con las que los inspectores municipales no tienen toda la libertad de operar, porque únicamente están facultados a levantar la infracción cuando se encuentran anomalías en establecimientos o en personas que venden bebidas con contenido alcohólico fuera de horario y cuando lo hacen sin permiso del Ayuntamiento.

Las únicas personas que pueden hacer uso de una orden de cateo son los agentes ministeriales. La orden de cateo la otorga un juez a solicitud de un fiscal y los inspectores municipales no pueden ingresar al interior de casas o lugares sin el permiso de sus propietarios, por lo que Ernesto Aguilar consideró que las funciones de esta área son limitadas.

Nota relacionada:

CONTRALORÍA

Piden investigar a ex funcionarios

Arturo López Bueno, regidor, pidió que se investiguen a fondo los casos de presunta corrupción en contra de dos ex funcionarios de la Coordinación de Inspección Municipal, según señalamientos que ha vertido en su momento Rubén Cárdenas Vázquez, opinó el funcionario.

Consideró que, de acuerdo con la legislación municipal, la Contraloría está facultada para atender las sugerencias y peticiones de la ciudadanía, por lo que en este sentido se pide a esta área que haga lo conducente para que esclarezca la posible corrupción que hay al interior de la corporación en mención y que en caso de que haya irregularidades se castigue a los culpables.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115590

elsiglo.mx