MERCADO POTENCIAL| CADA ACTIVIDAD DEJARÁ UN MILLÓN MIL PESOS
La industria hotelera, de restaurantes, de transporte, publicidad, montaje y renta de recintos son los más beneficiados
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Blanca Valdés Rincón, gerente de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna confirma que es un hecho que en la Comarca Lagunera se realizarán dos muestras de fabricantes de calzado de piel y ropa, actividades que dejarían una derrama económica por exposición en el sector servicios por 1.5 millones de pesos.
Pese a que aún no se otorga un permiso oficial por parte del Ayuntamiento de Torreón, la entrevistada manifiesta que en base a la publicidad que promuven en los medios de comunicación se anuncian dos y no una muestra.
La gerente de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna considera que la región de Durango existe un mercado potencial y que es importante para la comercialización de ropa y calzado, similar a lo que se tiene en la parte de Coahuila.
La realización de dos exposiciones simultáneas en la región no es motivo de preocupación para los prestadores de servicio, ya que esta misma situación se ha presentado anteriormente, obteniendo los organizadores buenos resultados, subraya Blanca Valdés.
Pese a la similitud de las muestras, cada una ofrecer una variedad de productos al consumidor final. Mientras en la parte de Durango se instalarán fabricantes de León, Guanajuato, en Torreón asistirán tanto empresarios del Bajío como de otras regiones del país.
Las estimaciones hechas por la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna es que durante estos nueve días de trabajo en que visitantes pernoctarán en la ciudad, la derrama económica podría alcanzar 1.5 millones de pesos por exposición. Las exposiciones beneficiarán a la industria de restaurantes, agencias de publicidad, medios de comunicación, renta del recinto, contratación temporal de personal, montaje de los locales comerciales, transportación y hospedaje.
La entrevistada reconoce que hasta el momento se han realizado las gestiones correspondientes ante la autoridad Municipal para obtener el permiso para llevar a cabo muestras en esta ciudad, sin embargo, las objeciones que se han dado se sustentan en que la Ley de Ingresos no lo contempla.
No obstante a ello, en 2005 se espera un panorama más positivo en el renglón de exposiciones, dado que se realizará una promoción de la ciudad para su organización con las agrupaciones que han solicitado hacerlo en los últimos años. Las opciones para exponer en esta ciudad no sólo se darán para bienes de consumo, como lo es ropa y calzado, sino para alimentos, comerciales e industriales.
Promueven lo Hecho en México
Mientras existen conflictos para la realización de muestras en Torreón, la Secretaría de Economía se prepara para realizar su Tercer Expo Venta Fíjate en La Laguna y promover en forma simultánea el programa nacional: Fíjate que esté hecho en México o Hecho en México.
Debido a la fuerza que ha tomado este programa regional, Manuel Pérez González, subdelegado de esta dependencia en Torreón, informa que el esquema nacional no sólo tiene como objetivo incentivar el consumo regional, sino dar preferencia a los productos y servicios elaborados o atendidos por manos mexicanas.
Al igual que se promoverá en las empresas laguneras el colocar el logotipo de Fíjate en La Laguna, la invitación también se hará para el esquema Fíjate que esté hecho en México, sin ningún costo para los participantes. Utilizando el perfil del águila nacional, la Secretaría de Economía lo acompaña con las letras MX, seguidas de la leyenda Hecho en México.
El entrevistado indica que la campaña de difusión inició en 2004, sin embargo, no se le ha dado el respaldo correspondiente en la Comarca Lagunera. Sin dar una explicación de peso para el lanzamiento de esta promoción nacional, Manuel Pérez comenta que se realiza más por un sentido de identidad como nación sobre lo que se produce y se comercializa por empresas mexicanas.
En cuanto a los avances de la muestra Expo Venta Fíjate en La Laguna a realizarse del nueve al 11 de diciembre de 2004, el subdelegado en Torreón confirma que se instalarán 150 locales comerciales, en donde participan empresas constructoras de vivienda regional y un gran número de empresas locales. De igual forma, la asistencia de 18 socios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos Nuevos es también es un hecho.
De igual manera, 24 mueblerías que manejan el sistema Fonacot (Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores) participarán en la exhibición, así como bolsas de trabajo del Gobierno Estatal de Durango y Coahuila.
Hasta el momento la promoción de este programa reporta una inversión de 7.513 millones de pesos, apoyos que se han dado en especie y en aportaciones económicas.
Dos en lugar de una
La indefinición del Ayuntamiento de Torreón para la autorización de un permiso temporal para los Expo Fabricantes de León permitirá que el próximo fin de semana se realicen dos muestras de calzado y ropa.
David Ortiz Polanco, apoderado jurídico de Expo Fabricantes de León asegura que es un hecho que el recurso de amparo será favorable para los expositores, dado que han cumplido conforme a la Ley y se ha negado la autorización correspondiente.
Los retrasos reportados en la entrega de la suspensión temporal solicitada por los expositores no desesperan al abogado, ya que considera que el permiso de antemano se tiene al momento que la autoridad Municipal no ha respondido a la solicitud presentada desde la semana pasada.
A pocos días de que se realice la exposición programada en la Expo Center Laguna el próximo viernes, David Ortiz menciona que la promoción en los medios de comunicación se lleva a cabo debido a la certeza que se tiene que se tendrá un fallo favorable.
El documento que avalaría la instalación de los fabricantes de León podría entregarse hoy por la mañana, con lo cual se daría certidumbre a realizar la muestra en esta ciudad, tanto a los expositores como a los consumidores.