Notimex
MÉXICO, DF.- Ejecutivos de Finanzas alertaron ayer sobre los altos precios que en las últimas semanas ha registrado el petróleo a nivel internacional, que podrían generar presiones inflacionarias y en el tipo de cambio para la moneda nacional.
En conferencia de prensa, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ignacio Treviño Camelo, resaltó que el problema no depende de la capacidad de producción de las naciones petroleras, sino a un temor psicológico ante actos de terrorismo.
Consideró necesario reducir la percepción de que el terrorismo va a dejar a Oriente Medio sin una producción significativa de petróleo.
También, subrayó: varios de los principales países productores de petróleo tienen suficientes reservas, pero el precio del crudo continua aumentando, lo que los obliga a seguir acumulando reservas.
La mayor cotización del petróleo presiona los costos de las empresas, lo que pudiera derivar en una fuente significativa de presiones inflacionarias en caso de continuar elevados.
No obstante, el IMEF mantiene su expectativa de inflación para 2004 en cuatro por ciento, cifra que converge con la meta del Banco de México de tres por ciento +/- un punto porcentual.
Dejo claro que la recuperación económica y la estabilidad financiera del país dependerán en buena parte de variables externas como los altos precios del petróleo y el comportamiento del PIB de Estados Unidos.
Asimismo, manifestó preocupación por el riesgo que representa la terminación del ciclo de bajas tasas de interés a nivel internacional y el inicio de un periodo de alza, que significará mayor dificultad para la captación de inversión extranjera a nivel de los países de América Latina.
Treviño Camelo alertó también sobre la situación de la economía China, ante las dificultades que ha presentado su sistema bancario, la aparición de presiones inflacionarias y la posible modificación de su esquema de tipo de cambio.
Estos factores, adelantó, podrían conducir a una menor actividad económica con repercusiones negativas a escala mundial.