Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Genocidio prescribió.- juez

Denunciantes esperan que la Fiscalía para Delitos del Pasado apele la decisión el Juez Segundo y solicite la revisión del fallo, toda vez que consideran que la argumentación de la PGR es correcta y que los delitos no han prescrito.

24 de julio de 2004

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Femospp) informó que fueron negadas las 12 órdenes de aprehensión que solicitó contra presuntos responsables de los hechos de violencia del 10 de junio de 1971.

Así, librarían la carle, en primera instancia, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez; el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y el ex procurador Julio Sánchez Vargas.

A las 16:00 horas la Fiscalía emitirá un comunicado, el cual será leído por el titular de la misma Ignacio Carrillo Prieto, quien no aceptará preguntas.

El juez César Flores consideró prescrito el delito de genocidio que se imputaba al ex mandatario y a sus colaboradores.

La Fiscalía tiene aún el recurso de apelación contra este fallo.

Critican fallo

El Juez Segundo de Distrito en Materia Penal, César Flores, negó la orden de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusado de genocidio en la investigación por la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, argumentando que los delitos por los que se pedía su detención ya prescribieron, dijo el denunciante de estos hechos Jesús Martín del Campo.

Entrevistado telefónicamente indicó que el anuncio sobre la negativa para girar las órdenes de aprehensión provino de la propia Fiscalía Especial que encabeza Ignacio Carrillo Prieto.

La decisión del juez César Flores, quien se retiró del Reclusorio Norte a las 13:00 horas, implica que no sean detenidos el ex presidente Luis Echeverría; el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia; el exprocurador general, Julio Sánchez Vargas y el general retirado Manuel Díaz Escobar, creador y entrenador del grupo paramilitar los Halcones que perpetró la matanza estudiantil hace 33 años.

Por su parte Joel Ortega, integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial dijo que si bien esto era un revés, "la batalla no se ha perdido; el juego apenas comienza y lo que sucedió es el primer strike del partido que vamos a seguir jugando".

Aclaró que el expediente sigue abierto, que se pedirá la revisión en otras instancias y reiteró que este apenas es el inició de la batalla legal para que se haga justicia por lo ocurrido el 10 de junio.

Martín del Campo se mostró contrariado por la decisión pero manifestó su esperanza en que la Fiscalía para Delitos del Pasado apele la decisión el Juez Segundo y solicite la revisión del fallo, toda vez que los denunciantes consideran que la argumentación de la PGR es correcta y que los delitos no han prescrito porque se trata de crímenes de lesa humanidad y sobre todo de la comisión del delito de genocidio.

La decisión del Juez Flores se conoció tres horas después de haber concluido el plazo oficial (10:00 horas), en el que debía haber informado a las autoridades correspondientes si obsequiaba o no las órdenes de aprehensión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100547

elsiglo.mx