El Fiscal para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado dijo que el delito, pese a que se cometió hace 33 años, no ha prescrito, en contradicción con lo que sostienen los abogados de Echeverría .
23 de julio de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Fiscal para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, anunció hoy que presentó una orden de arresto contra los "gobernantes" que presuntamente cometieron "genocidio" al ordenar una matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971, cuando era presidente de México Luis Echeverría.
"Los probables responsables en calidad de gobernantes" y funcionarios del gobierno en 1971 "prepararon una serie de actos" para acabar con un grupo de estudiantes, dijo el fiscal especial Ignacio Carrillo al leer un comunicado ante la prensa.
Declaró, asimismo, que se investigará a más personas involucradas en las muertes y despariciones de personas durante la "Guerra Sucia".
El fiscal presentó ante un juez el jueves por la noche el expediente sobre la investigación de la matanza de decenas de estudiantes, en el que, según distintas versiones que no están confirmadas oficialmente, aparecen como acusados Echeverría (1970-1976), funcionarios de su gobierno y militares.
Se espera que el juez, quien según las versiones recibió una petición de arresto contra el ex presidente, decida hoy sobre la misma, aunque según fuentes judiciales tiene la prerrogativa de extender el plazo.
Si finalmente el juez libra la orden de detención, se considerará una decisión histórica en México.
En su lectura del comunicado, Ignacio Carrillo, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, no precisó los nombres de las personas consignadas, e intentó justificar las razones por las cuales las acusa de genocidio.
En ese sentido dijo que el delito, pese a que se cometió hace 33 años, no ha prescrito, en contradicción con lo que sostienen los abogados de Echeverría y funcionarios de su gobierno (1970-1976).
Los periodistas reunidos esperaban que el fiscal diera los nombres completos de las al menos diez personas que según algunas fuentes han sido acusadas por la fiscalía especial.